Gracias a la alianza suscrita entre la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO y la Fototeca de Barquisimeto, se produjo la mañana de este sábado el taller Cómo ser fotógrafo freelance y no morir en el intento, impartido por el documentalista gráfico Luis Cobelo.
La Sala de Adiestramiento, situada en esta casa editorial de tradición centenaria, fue el escenario que convocó a un nutrido grupo de personas amantes de la fotografía.
El laureado cronista visual, acogido por la ciudad crepuscular en su juventud, compartió sus experiencias como fotógrafo independiente y reveló claves determinantes para sumergirse en el delirante ámbito.
Cobelo, filósofo, de impronta destacada en las artes visuales por su trabajo desarrollado en ciudades de toda la esfera global, precisó que tras años en el oficio descubrió su vocación por la fotografía independiente. Esto, al captar con su lente a víctimas de la tragedia de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, hecho que enlutó a los Estados Unidos y el planeta entero. A partir de allí, se convirtió en ciudadano del mundo y ha alcanzado ciudades tan cosmopolitas como destinos rurales de todos los continentes, a objeto de documentar tradiciones o captar realidades «post-eventos», que develan el avance de un poblado, la superación de colectivos o historias inusuales. Esa es la pasión del especialista, inscrita en cada una de sus propuestas que convidan al deleite y la meditación.
En más de una década de transitar por dicho sendero, el artífice indicó que las vivencias nutren el espíritu, aunque también surgen episodios de tristeza, los cuales resultan inevitables.
El reto de capturar historias
La audiencia dio paso a un enriquecido conversatorio con el miembro honorario de la Fototeca y apreció diversas imágenes, captadas por el conferencista.
«Tomar fotos y hacer fotos son conceptos diferentes (…) con la fotografía se puede crear», argumentó. En este sentido, se refirió a la fotografía independiente como un oficio desafiante, pleno de retos que deben asumirse para obtener excelentes imágenes.
El experto expuso su serie de propuestas, publicadas en medios de prestigio de Europa y América, y a la par aconsejó a los participantes, interesados en aventurarse en dicha práctica.
Como condición fundamental, instó a los amantes de la lente a ser más observadores de los hechos de su ciudad de origen. El lenguaje de cada artífice hace la diferencia en la fotografía, acotó, ya que el enfoque personal aporta el valor agregado a la obra, comentó.
La premisa de todo ejecutante del hecho gráfico freelance, explicó Cobelo, debe ser la de creer en su idea. Otro desafío al optar por esta práctica es el costo de viajes, aunque recalcó que vislumbrar el éxito de ese anhelo es obligatorio, para después apreciar la retribución del esfuerzo.
A partir de una idea emerge la propuesta a prolongar entre imágenes, agregó. Cobelo explicó que posterior al planteamiento llega la fase de investigación, ineludible en todo proceso.
El trabajo continúa con el enfoque y el tratamiento que le dará cada quien.
Enfatizó que en este paso, aliarse con las tecnologías a través de internet es una importante herramienta de investigación y útil para establecer vínculos con habitantes de otras naciones, que pueden servir de guías al emprender un periplo. En primera instancia, dijo, pueden contactar a periodistas locales o medios del lugar.
Cobelo señaló que al fotografiar a personajes es necesario un acercamiento respetuoso y sin prejuicios, en especial cuando son individuos que viven al límite.
La fórmula ideal para establecer un vínculo, manifestó, es portar trabajos anteriores para que conozcan las razones, explicar qué harán con su imagen y tomar retratos. Por otra parte, comentó que en algunos casos el artífice debe llevar consigo autorizaciones, para que el participante firme, en especial cuando se fotografían niños o a ciudadanos de Europa y Norteamérica.
Foto: Dedwison Álvarez