España oficializó este lunes su petición de «ayuda financiera» a Europa para sus bancos por carta, en el inicio de una semana que se cerrará con la importante cumbre europea del jueves y viernes, considerada crucial para buscar una salida a la crisis de la Eurozona.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, envió este lunes al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita «asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que así lo requieran», informó el ministerio.
La misiva no detalla la cantidad que España va a pedir para sus bancos, aunque afirma que los informes de auditoras y del Fondo Monetario Internacional, «se deberían tener en cuenta como punto de partida.»
«Para la reunión del Eurogrupo (del 9 de julio) se sabrán los órdenes de magnitud» de la ayuda, dijo el lunes el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien insistió en que «la cifra específica de las entidades, ya será en septiembre».
Haremos «una evaluación exhaustiva del sector bancario», afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, lo que implicará una mayor supervisión del sector.
«La elección del instrumento concreto en el que materializará esta ayuda, tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro», según la misiva enviada por De Guindos al Eurogrupo.
Foto: AP