En nuestro país actualmente hay un déficit del 100 por ciento de policías para patrullar las calles, más 300 por ciento de investigadores criminales y 70 por ciento de jueces penales y fiscales de Ministerio Público.
La cifra es considerada por el abogado Fermín Mármol García, experto en criminalística, miembro de la Comisión de Seguridad de la Mesa de la Unidad Democrática y además representante de la Mesa de Prevención y Asuntos Policiales del Comando Venezuela.
Señala que en la patria de Bolívar han mermado las posibilidades de trabajo, educación y calidad de vida porque las empresas disminuyeron su producción trayendo como consecuencia mayor desocupación laboral y trastocando los sueños y esperanzas de mucha gente.
Deterioro institucional
.- ¿Qué incidió en los últimos tiempos para que Venezuela pasara a ser uno de los países más violentos del planeta?
– Hay varias causas y razones. Primero hay un deterioro de las instituciones del país sobre todo las que les corresponde la administración de justicia las cuales no cumplen el estándar tecnológico, de funcionarios y tampoco están los mejores profesionales al frente de esas instituciones. Lo otro es que el tema de la seguridad ciudadana no ha sido una prioridad en el siglo XXI en la gestión del Presidente y lo expreso porque Venezuela es un país presidencialista y buena parte de las políticas públicas las dictamina el jefe de Estado quien ha tenido otras prioridades.
En Venezuela han mermado las posibilidades de trabajo, educación y calidad de vida y las empresas ha venido disminuyendo su producción y eso ha debilitado los sueños y esperanzas de mucha gente.
Bajas
– ¿Por qué quienes mueren producto del delito son personas entre 13 y 25 años. Qué le está pasando a la juventud, a la llamada generación de relevo?
– Hay una explicación sociológica y criminológica de por qué el target de los delitos y homicidios las principales víctimas son jóvenes varones. Existe una paternidad irresponsable y muchos niños nacen bajo el símbolo del abandono, otros forman parte de la deserción escolar, más un grupo que tienen como ideales o líderes más cercanos a los jefes de banda que dominan el micro tráfico en su ámbito territorial.
Móvil
– ¿Lo que produce muertos todos los días son realmente guerra entre bandas, enfrentamientos y ajustes de cuentas, respectivamente?
– La violencia en Venezuela se produce por varias razones, en primer lugar hay un libre acceso a las armas y municiones; también la impunidad galopa no castigándose a quienes cometen delitos y lo otro es el tema de las drogas ilícitas.
Contrabando
– ¿Cómo asegurar ello cuando impera legalmente la restricción de porte y hay un plan desarme?
– Nadie habla del tránsito ilegal de sustancias prohibidas. Venezuela está entre las 20 naciones del mundo con más tránsito ilegal de drogas. Junto a las drogas ilícitas vienen cargamentos de armas y municioness de los cuales se nutre la delincuencia.
-¿Cuántas armas ilegales existen en el país?
-Las cifras de Amnistía Internacional reflejan 15 millones; el estudio del Observatorio Venezolano de la Violencia, habla de 12 millones y el único pronunciamiento oficial siendo Jessi Chacón ministro de Interior y Justicia, que manifestó que habían seis millones de armas de fuego ilegales en la población y eso es un número muy alto.
.- ¿Es responsable directamente el Presidente de la República de la violencia callejera y la inseguridad?
– Es responsable de no haber diseñado una política eficaz contra el crimen y de no haber fortalecido a las instituciones. El Presidente es responsable de no haber aumentado el número de funcionarios policiales; en patrullaje sólo hay 70 mil. Hay un déficit del 100 por ciento de policías; 300 por ciento en el Cicpc porque hay 4 mil 500 investigadores criminales y se necesitan 30 mil. Igualmente hay un déficit de 70 por ciento de jueces penales y 90 por ciento de fiscales de Ministerio Público.
– ¿Por qué pocas veces el Presidente habla del escabroso tema?
– El jefe de Estado se entrampó en una ecuación por no querer mostrar un rostro represivo contra el crimen y eso fue un gran error. Lula Da Silva, en Brasil, en ocho años puso mano dura y todo el país lo aplaudió y por ello no dejó de ser un Presidente socialista o de izquierda.
– ¿Cuántos países en el mundo reportan como bajas en los últimos 13 años, más de 190 mil muertos, según estadísticas extraoficiales de los medios de comunicación y factores adversos al partido de gobierno?
– Los tres países con más homicidios en el continente americano son: Honduras, El Salvador y Venezuela. Nuestro país en materia de secuestros pertenece al club de las 10 naciones con más plagios del planeta tierra, ocupando la octava casilla y en materia de corrupción ocupamos la undécima casilla.
– ¿Por qué desde el Ministerio de Interior y Justicia no se ofrece semanalmente un balance de los hechos de violencia y las acciones para corregir este mal social llamado inseguridad?
– Los resultados son muy malos y no hay elementos positivos que mostrar. Sólo han bajado los hurtos de carros y estafas porque casi nadie denuncia por falta de confianza en la resolución de los casos.
– ¿Por qué no ha sido eficiente el Dispositivo Bicentenario de Seguridad, Dibise?
– No solo el Dibise sino los 19 planes de seguridad diseñados por este gobierno en 13 años. Han pasado 11 distintos ministros de Interior y Justicia y los planes no han funcionado porque el tema de la seguridad ciudadana tiene una parte preventiva y otra represiva pero la columna vertebral es fortalecer las instituciones y poner a los mejores hombres y mujeres al frente de los mismos. En la quinta república no se reivindicó la labor del policía, del juez ni del educador.
– ¿Será la nueva Policía Nacional la panacea a este grave flagelo social?
– La Policía Nacional Bolivariana es una institución de rango constitucional en su artículo 332, pero la gente se pregunta porqué tardaron nueve años en constituirla, mientras se creaba lo lógico era ir fortaleciendo las policías regionales y municipales pero ello no ocurrió.
– ¿Qué esquemas sociales se deben cambiar para evitar que la vida tenga como valor lo equivalente a un teléfono blackberry, un par de zapatos y hasta una gorra?
– Debemos comenzar por utilizar los elementos efectistas de los medios de comunicación en campañas a favor de la paz, tolerancia, educación sexual, buenas costumbres, diálogo y convivencia ciudadana, cosa que no ha ocurrido en estos 14 años.
– ¿Cuál es su impresión en torno al aumento de los casos de secuestros de personas, no sólo en el medio urbano sino también en el rural?
– El secuestro se le escapó de las manos al gobierno nacional y el secuestro en Venezuela se popularizó y por algo es la octava nación de planeta tierra superando a Colombia. En ese país de 50 millones de habitantes en el 2011 hubo 311 plagios y en nosotros con 30 millones de habitantes, tuvimos 1.160 secuestros conocidos y reseñados por la prensa y eso es una locura.
Aquí las bandas dedicadas al robo y hurto de vehículo, los ladrones de joyerías, bancos y blindados, ahora están secuestrando por cuanto es un delito de poco riesgo y que muchas familias no denuncian porque el Estado no ha hecho ninguna campaña pública para que la gente confíe en las instituciones policiales, además se convirtió en un negocio rentable que ha crecido porque la gente paga por la libertad de los suyos.
Fotos: Billy Castro