Como parte de las adecuaciones y estrategias del Ejecutivo Nacional para combatir la inseguridad y en el marco de la Misión a Toda Vida Venezuela, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) en el estado Lara entregó los primeros mil 500 kits a los motorizados que fueron censados en meses anteriores.
Cada uno de los convocados, recibió un par de chalecos y cascos de seguridad, de forma gratuita y con el correspondiente número que los identifica en la vía.
David Sun, jefe de la oficina regional del INTT Lara, destacó que dicha entrega se hace con la finalidad de dignificar a estas personas que son trabajadoras (mototaxistas -mensajeros) y que en ocasiones han sido confundidos con el hampa.
Por ello, hace un llamamiento a cooperativas de motorizados que se dirijan a la sede del INTT a realizar el respectivo registro.
Por otra parte, indicó que en total se han registrado alrededor de 5 mil motorizados sólo en los municipios de Iribarren y Palavecino, y continuarán las jornadas de censos en los sectores foráneos.
“Estamos muy bien organizados y esperamos que este sistema sea bastante provechoso, tanto para los motorizados como para el sistema de seguridad nacional.
El único requisito para el registro es la cédula de identidad, certificado médico, carné de circulación y la licencia”.
El color de los chalecos varía de acuerdo al uso que la persona le dará al vehículo motorizado, anaranjado para mototaxis y verde para particulares.
Asimismo, Sun recordó que los mototaxistas deben cumplir con la normativa vigente, pues hoy en día representan colectivos organizados y prestadores de servicio público.
“Esta es una acción que busca dar legalidad a la circulación de motocicletas en todo el territorio nacional, se trata de una política del Presidente Chávez, para formalizar e identificar a los motorizados, a fin de reforzar las políticas de seguridad del Estado”.
Agregó que todo aquel motorizado que circule por la ciudad debe tener su chaleco y su casco. “Cualquier irregularidad que algún ciudadano pueda detectar de estos conductores puede anotar el número de identificación y realizar la denuncia ante el INTT.
Además, conlleva a que estas personas, que usan este medio de transporte para sustento diario, puedan estar legalizados y se incorporen, con la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, al sistema de seguridad social”.
La intención es minimizar las irregularidades que se vienen cometiendo con este tipo de transporte y aprovechó para hacer un llamamiento a los ciudadanos motorizados, para que se legalicen y usen los instrumentos que les da el Gobierno.
Fotos: Dedwison Álvarez