Los Padres de San Diego tuvieron suficientes problemas para controlar a los bateadores regulares de los Marineros de Seattle. No se dieron cuenta de que tenían además que cuidarse del abridor Félix Hernández.
Hernández estuvo impresionante en el montículo y colaboró con el bate también, guiando el sábado a los Marineros a una victoria de 5-1 sobre los Padres. El derecho venezolano lanzó siete dominantes innings y añadió un doblete de dos carreras.
Hernández (5-5) tuvo su segunda sólida actuación en fila, limitando a los Padres a una carrera y seis hits, además de ponchar a 10 y regalar un solitario boleto. La única carrera fue por un balk en el primer episodio.
Un doble de Hernández con dos outs en el segundo empujó dos en un racimo de tres conseguido por los Marineros gracias a un error del camarero Logan Forsythye.
«Cuando uno menos se lo espera de un lanzador de la Liga Americana, sucede», dijo el manager de los Padres Black. «Ese batazo cambió el inning, obviamente, de una entrada de una carrera a una de tres».
Hernández tuvo su segunda apertura excelente consecutiva, tras permitir solamente una anotación en siete episodios el domingo pasado en una victoria de 2-1 sobre San Francisco. En sus seis salidas previas Hernández tenía un promedio de carreras limpias de 6.37.
Michael Saunders bateó un jonrón solitario por Seattle, que ha conectado ocho jonrones y anotado 32 carreras en los primeros cinco partidos de su gira actual.
Los Padres, que lograron 11 hits el viernes en una victoria de 9-5, fueron maniatados por Hernández.
«Él tuvo un gran comando de todos sus lanzamientos», dijo el bateador emergente Mark Kotsay. «Controló muy bien su tenedor, lo que hace la recta mucho más efectiva».
Jason Marquis (1-3) abrió por los Padres y toleró cinco carreras _ solamente dos limpias _ y seis hits en siete episodios.
En Cincinnati, los Rojos estaban comenzando a frustrarse, con una racha de cuatro derrotas que estaba poniendo en peligro su liderato de la división central en la Liga Nacional.
Pero con Johnny Cueto en la lomita, no había razones para preocuparse demasiado.
Cueto permaneció invicto en junio, dominando durante siete innings, y contribuyó a su propio triunfo con un par de batazos que produjeron dos carreras, y los Rojos blanquearon 6-0 a los Mellizos de Minnesota.
El dominicano Cueto (9-3) remolcó una carrera mediante un toque suicida y la otra gracias a un roletazo de out con las bases llenas.
En el montículo, toleró tres hits y abanicó a nueve enemigos, su mayor número en la temporada, para mejorar a un récord de 4-0 en cuatro aperturas en junio. El derecho ha permitido sólo cinco carreras para una efectividad de 1.47 en el mes.
Tres de esas cuatro victorias han frenado cortas rachas perdedoras para el equipo.
«Eso es lo que lo que hacen los ases y potenciales ganadores del Cy Young», dijo el manager de los Rojos Dusty Baker.
Brandon Phillips empalmó un vuelacercas de dos carreras frente al zurdo Brian Duensing (1-3), insertado de improviso en la rotación por problemas de lesiones. Scott Rolen pegó dos imparables más y anotó gracias al toque y al rodado de Cueto.
Antes del encuentro, los Rojos nombraron a Dan Driessen y Sean Casey como nuevos integrantes del Salón de la Fama del club.
En el resto de los encuentros en la jornada, Toronto 7, Miami 1; San Luis 8, Kansas City 2; Colorado 11, Texas 7; Houston 8, Cleveland 1; Pittsburgh 4, Detroit 1; Filadelfia 7, Tampa Bay 6; Boston 8, Atlanta 4; Dodgers 3, Angelinos 1; Medias Blancas 8, Milwaukee 6; Yanquis 4, Mets 3; San Francisco 9, Oakland 8; Washington 3, Baltimore 1 y Arizona 10, Cachorros 5.