La alegría fue desbordanete entre la gente que acudió a la carrera 19 para participar en la marcha del candidato presidencial de la unidad, Henrique Capriles Radonski, ayer por la tarde.
No sólo se hicieron presentes los vecinos de la ciudad, sino también de algunas poblaciones cercanas.
Desde la calle 36 hasta la 8 se vieron agitar las banderas de las diferentes organizaciones políticas que hacen vida en el estado, destacando las de Avanzada Progresista, el nuevo partido del gobernador, Henri Falcón.
Igualmente se presentaron varios gremios profesionales.
Camiones con equipos de sonido fueron estacionados en varias esquinas, para difundir la más varida música, que hizo bailar a jóvenes y adultos.
No faltaron las pancartas y las consignas.
Entre los detalles más significativos figuró una enorme Bandera Nacional de 25 metros de largo por 10 metros de ancho, que era agitada por los partidarios de Capriles Radonski en la calle 22.
Igualmente cabe mencionar que un grupo de discapacitados se apostó cerca de la plaza Altagracia y pensaban entregarle un documento al candidato cuando pasara por su lado.
Altagracia Cambero, de Río Claro, dijo que la concentración y la marcha eran dos cosas magníficas que había tenido Barquisimeto.
“Mejor no puede ser”, añadió.
“Estoy muy alegre, porque estamos viviendo una fiesta”, comentó Teófilo Lucena, quien vino de Buena Vista.
Asdrúbal Álvarez, quien se inscribirá como aspirante a la alcaldía de Duaca, calificó de extraordinaria la caminata.
Macario González, coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo: “Ahora Capriles toma las calles y ya la gente se sacudió el miedo, estando dispuesta a sufragar por el cambio hacia el progreso”.
“Un período más de Chávez será un mayor desastre, por cuanto habrá más muertes a cambio de la violencia, más desempleo debido a que no hay incentivos para crear puestos de trabajo y un caos indetenible en los servicios públicos, porque éstos han colapsado”, dijo. “Reapereció el chiripero, pero esta vez a favor de Capriles”.
Los abogados con Capriles cada vez son más, expresó por su parte el Dr. Ángel Alfredo Ocanto, quien preside el comando que aglutina a los profesionales del Derecho.
Subido en la plataforma de un camión Alexis Lamazares, de Alianza Bravo Pueblo, decía: “ahora, ¿qué van a decir los rojos rojitos? Nuestro candidato camina, trota y no para de recorrer el país, mientras que Hugo Chávez no deja de hacer cadenas para mentirle al pueblo, diciendo que hace, pero la gente no come cuentos y sabe que nada está haciendo”.
Yuyita de Chiossone y el Dr. Alexis Latuff, por su parte, manifestaron que la espontaneidad se apoderó de los larenses, quienes se echaron a la calle para acompañar a Capriles.
El coronel Juan López Cordero, quien en principio apoyó a Chávez, declaró: Barquisimeto se ha incoporado a la fiesta nacional por la democracia y el progreso.
El ex gobernador Orlando Fernández Medina fue enfático al manifestar: “este es el anuncio verdadero del fin del régimen de Chávez. Lara ha cumplido su reto: los guaros garantizan su voto por Capriles.
Luis Rodríguez Ramos, de la juventud de Un Nuevo Tiempo, expresó que la alegría ha impregnado no sólo a los jóvenes, sino también a los adultos, quienes ven en Capriles al presidente de la República que nos sacará del atraso y nos conducirá en el bus del progreso y el bienestar”.
El Dr. Marco Tulio Mendoza, del Comando de Independientes con Capriles, estaba con el grupo de discapacitados que tenían un documento para el candidato.
Filiberto Peña Canelón destacó el ambiente de alegría, entusiasmo y fervor democrático de los larenses, haciendo hincapié en la emoción de sus compañeros acciondemocratistas.
El diputado Edgar Zambrano, vicepresidente de Acción Democrática, señaló que la forma como la gente se echó a la calle, para acompañar a Capriles, es la mejor expresión del pueblo que anhela un gobierno profundamente democrático.
Somos una sociedad plural y queremos seguir siéndola, porque es la única forma de poder vivir en un clima de tolerancia, donde las diferencias sean respetadas y el pensamiento de cada quien no sea motivo para separarnos, porque la historia nos ha demostrado que cuando los pueblos son divididos, fragmentados, las naciones no progresan, sino que se hunden.
Es por ello que esta gigantesca demostración de simpatía hacia la candidatura de Capriles Radonski se va a traducir, el próximo 7, en un huracán de votos para lograr los cambios, las transformaciones y las buenas iniciativas que nos permitan avanzar como otros países hacia el camino del progreso, expuso.
La llegada de Capriles a la 19 animó mucho más a la multitud.
Fotos: Ángel Zambrano