Enseres, medicamentos e insumos entregaron un grupo de Asociaciones, productores y miembros de Fedeagro a los damnificados del estado, Portuguesa, afectados por el desbordamiento del Canal Piloto en Santa Rosalía, asimismo indicaron que lo ocurrido fue producto de la falta de drenajes en la zona, solicitado desde hace muchos años por los agricultores del estado.
En efecto, el presiente de Asoportuguesa, Juan Fernando Palacios, indicó que lo ocurrido fue «una crónica de una muerte anunciada porque los agricultores teníamos 8 años alertando esta situación». Indicó que en diversas oportunidades los agricultores del estado realizaron propuestas y entregaron proyectos a las autoridades para solucionar el drenaje del Canal Piloto, pero estas no han sido tomadas en cuenta.
Precisó que las autoridades solo construyeron 50 metros de draga en el rió Portuguesa pero no fue suficiente, y por ende las lluvias inundaron, casas, fincas, afectaron el ganado y generaron pérdidas humanas, ya que los niveles de agua pasaron los 2 metros.
Señaló asimismo que varios productores y asociaciones del estado, ente ellas: PAI, ANCA, ASOPORTUGUESA y ASOPRUAT, -entregaron en las zonas más afectadas, en el poblado III de Portuguesa y la Zona23- un donativo de varios camiones con medicamentos, pañales, ropa, alimentos y enseres a los damnificados que fueron afectados por estas inundaciones.
Palacios informó que esta situación se presentó porque el trabajo del drenaje del Canal Piloto «no se hizo y el poco avance que realizaron fue un trabajo de baja calidad», sugirió a las autoridades efectuar los trabajos de construcción de las dragas en la época de verano, para evitar que se repita esta situación.
Los agricultores del estado indicaron que si el Gobierno nacional hubiese atacado el problema del colapso de los ríos y drenajes, cuando fue advertido, hoy la población no estuviera sufriendo los embates de las inundaciones, alertan que de no efectuarse la draga para la canalización del Río Portuguesa, se puede volver a repetir situación, ya que más de 30.000 hectáreas sembradas están afectadas.
Los agricultores mostraron su preocupación porque esta situación, indudablemente afectará las metas de siembra de cereales del estado Portuguesa.
El presidente de PAI, Ramón Bolotín indicó que el problema de la sedimentación del canal Piloto, el río Portuguesa y un sin número de caños tiene su origen en el mal manejo de su cuenca hidrográfica.
Ratificó que como consecuencia del fracaso de los diferentes planes del café, los agricultores de la zonas altas de la montaña están cambiando las plantaciones de café a cultivos de maíz y caraotas, cultivos anuales que necesitan labranza de suelos y con las lluvias son arrastrados los sedimentos aguas abajo. «Lo mismo sucede con las expropiaciones de las fincas forestales en la parte baja de las montañas, donde se sustituyen plantaciones de tecas, pinos y eucaliptos por cultivos anuales que dejan los suelos desnudos y los exponen a la erosión hídrica».
-Portuguesa está a punto de perder el calificativo de «Granero» de Venezuela para convertirse en el «Sumidero» de Venezuela si no se resuelve pronto el problema de mal drenaje de sus tierras causado por la sedimentación de sus ríos y caños. La solución no puede ser pañitos calientes con media docena de jumbos, Portuguesa necesita de un proyecto de saneamiento de cuenca y drenajes de gran envergadura, un proyecto macro que garantice en el tiempo la producción de alimentos en sus fértiles tierras, ahora bajo aguas-, precisó el agricultor.
Por su parte el presidente Asopruat, Remo Mogno indicó que aproximadamente 1.000 hectáreas afiliados a productores de la Asociación perdieron la siembra, los insumos y la inversión.
-Todavía no tenemos nada concreto, porque el agua que entró a las áreas agrícolas, proviene de un boquete que se abrió por donde está la draga y que tiene 140 metros de ancho- dijo el productor.
Foto: Archivo