El lanzador derecho dominicano-venezolano Felipe Paulino no lanzará más en lo que resta de la temporada 2012 del béisbol de Grandes Ligas para los Reales de Kansas City y necesitará pasar por el quirófano para someterse a la cirugía Tommy John, como es conocido el procedimiento en el cual es reemplazado el ligamento colateral del codo en el brazo de lanzar.
El diagnóstico de Paulino, de acuerdo con un reporte del diario Kansas City Star, surgió tras una salida muy errática de 54 pitcheos que hizo el miércoles en la noche, cuando lanzó tres entradas para la filial doble A de los monarcas, Northwest Kansas, en su primera salida en un partido oficial desde su apertura del pasado 6 de junio contra los Mellizos de Minnesota.
El serpentinero de 28 años de edad, quien llegó a las Grandes Ligas con los Astros de Houston, inició esta campaña en la lista de lesionados de 15 días por un estiramiento en su antebrazo derecho, tras el cual compiló una auspiciosa marca de 3-1 en siete aperturas con una efectividad casi inmaculada de 1.67 carreras por cada nueve innings de labor, antes de sufrir una lesión en la ingle.
Paulino visitará al doctor Lewis Yocum en días venideros para confirmar si, en efecto, se someterá a esta cirugía.
Pérez regresa
En contraste, los Reales activaron al receptor criollo Salvador Pérez, quien se unía anoche al equipo en su serie contra los Cardenales de San Luis. Pérez, de 22 años de edad, se perdió los primeros 67 juegos de la temporada al torcerse un cartílago en su rodilla izquierda el 13 de marzo, durante los entrenamientos primaverales.
Bateaba .340 en 12 partidos en su asignación de rehabilitación en triple A al momento de producirse su ascenso. Se encontraba en la lista de lesionados de 60 días, por lo cual Tommy Hottovy fue enviado al Omaha triple A y Lorenzo Cain fue pasado de la lista de 15 a la de 60 días. Los Reales tienen a tres receptores arriba, ya que también cuentan con el zuliano Humberto Quintero (.230, 1 HR, 19 CI) y con Brayan Peña (.250, 1 HR, 13 CI).
Vuelven César y Ronny
Otros tres jugadores criollos fueron activados de la lista de lesionados de 15 días. El barquisimetano César Izturis, de los Cerveceros de Milwaukee y el también jugador de cuadro Ronny Cedeño, de los Mets de Nueva York, así como Johnathan Herrera, de los Rockies de Colorado, ya están de vuelta a la acción.
Izturis ligaba para .216 en 31 partidos antes de sentir molestias pero a su regreso, ante la salida de Álex González, obtendrá la mayor parte del tiempo como regular en la posición de campo corto, debido a sus virtudes defensivas. Cedeño, en tanto, sólo había jugado 25 partidos en la campaña 2012 y debería ser el shortstop titular, a pesar de la presencia de Rubén Tejada.
Herrera aliviará la carga de partidos que tiene el también criollo Marco Scutaro en el cuadro de los rocallosos, especialmente tras la cirugía en la ingle que sacó del paso a Troy Tulowitzki, el shortstop regular. En camino a su recuperación, Herrera lidió con una lesión en el tendón de la corva e inflamación en su hombro derecho.
En recuperación
El lanzador Henry Rodríguez (Nacionales de Washington), tiene previsto hacer al menos dos o tres salidas de rehabilitación en ligas menores antes de unirse al bullpen del equipo grande. En su última presentación, lanzó dos entradas en blanco con el Syracuse triple A, aunque otorgó un par de boletos, la noche del jueves. La falta de control fue lo que le quitó el puesto de cerrador semanas atrás.
Por su parte, el jardinero Endy Chávez (Orioles de Baltimore), voló a Sarasota, Florida, con el fin de recibir tratamiento en su tendón de la corva derecha, tras ser colocado en lista de lesionados la semana pasada. Es poco probable que vuelva antes del final del mes de junio.