Declararse en emergencia ante la recurrencia de los apagones en diferentes ciudades del interior del país, así como por el impacto de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras, acordó el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios(Consecomercio).
La decisión del organismo cúpula del sector terciario, se produce ante las repercusiones que está teniendo en el empresariado sectorial, el cumplimiento de la LOTTT, agravado ahora por el efecto de los «continuos e impredecibles» apagones en el funcionamiento del sector del comercio y los servicios en general.
Sobre el caso de la LOTTT, ya Consecomercio había alertado que las Pequeñas y Medianas Empresas del Comercio y los Servicios verían «seriamente comprometido» su funcionamiento, especialmente aquellas cuyas actividades comerciales dependen fundamentalmente del expendio de bienes sujetos a controles de precios.
Sin embargo, lo que «nunca imaginamos que sucedería, es que a ese complicado cuadro se iba a añadir en las proporciones actuales, la costosa y creciente repercusión de la cada vez más pobre calidad del servicio eléctrico en casi todo el país», explicó el Coordinador Regional de Consecomercio, Juan Zakur.
El dirigente empresarial explicó que el problema eléctrico, prácticamente, está provocando ya un cierre «a la fuerza» de pequeños comercios en Los Andes y el 0riente del país, así como en el estado Falcón. Ya que los apagones son prolongados, destruyen mercancías e imposibilitan una mínima programación de trabajo, mucho menos el cumplimiento de obligaciones crediticias.
Dirigentes sectoriales de las zonas «más afectadas» han estado exponiendo públicamente que «se necesitan decisiones inmediatas», a nivel de alcaldías, gobernaciones y gobierno central, para impedir dichos cierres. No obstante, no ha habido respuestas de ninguna naturaleza.
Foto: Archivo