Los vértices de la Misión A Toda Vida, presentados por el presidente Hugo Chávez en cadena nacional el miércoles, son considerados una burla a los venezolanos por la dirigencia larense de Un Nuevo Tiempo, debido a que el actual gobierno debe ser el más ineficaz en materia de seguridad ciudadana.
“Es lamentable que él mismo (Chávez), de su propia boca reconoció que Venezuela es quinto país en materia de homicidios e inseguridad”, dijo Lorenzo Monasterios, secretario general del partido opositor, quien también criticó el peso que se le da a la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), cuando sería la tercera vez que eso ocurre da durante los trece años del chavismo.
El dirigente repitió varias de las cifras presentadas por el primer mandatario nacional como los problemas de comunicación que presentan 95% de las policías de todo el país, que a su juicio significa que no pueden comunicarse con otros organismos ni entre ellas mismas para dar un servicio eficaz.
Monasterios también se refirió a los problemas para armar a los cuerpos policiales y cómo la mitad de los agentes de estas fuerzas se encontrarían haciendo trabajo administrativo y cuidando a personalidades importantes en lugar de combatir la delincuencia. “Seguramente resguardan a la perorata de funcionarios que acuden a escuchar las cadenas de Chávez”.
Otro de los aspectos que según el diputado demuestran el fracaso en la guerra a la delincuencia, es que en el año 1998, antes de que el presidente Chávez llegara al poder, en Venezuela se registraron 4.500 homicidios con 5.300 detenciones por parte de los cuerpos de seguridad, es decir, que hubo más de un detenido por estos hechos. Sin embargo, en 2011, trece años después de la llegada del chavismo al poder, se produjeron 19.336 homicidios con menos de seis mil detenciones, lo que significa que los resultados de la gestión son muy negativos.
“Estamos ante el gobierno más raspado en materia de seguridad y con números que el propio Chacumbele los dice en su cadena nacional”, comentó.
19º fracaso
Por su parte, Humberto Agudo, dirigente de la Causa R, criticó el anuncio del décimo noveno plan de seguridad del Gobierno nacional luego del fracaso de los dieciocho anteriores con un saldo de más de 159 mil muertes durante los últimos catorce años.
“Ahora nos viene a decir que está preocupado por la seguridad con un plan que tendrá un costo de 64 millones de bolívares fuertes, pero que tendrán el mismo resultado de los anteriores”.
Foto: Ángel Zambrano