Universitarios: «Los trabajadores subsidiamos la educación universitaria del país»

-

- Publicidad -

Los universitarios siguen a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Educación Universitaria. Nada ha sucedido desde finales de mayo, cuando llevaron a cabo el primer paro de 48 horas del cronograma establecido por la Fapuv.

Durante cuatro semanas consecutivas se acataron las paralizaciones, paralelas a movilizaciones en Caracas o en cada una de las regiones donde funcionan universidades adscritas a la Federación de Profesores (Fapuv), la Federación de Administrativos y la Federación de Obreros (Fenasoesv). En los distintos acercamientos que intentaron establecer fueron atendidos por funcionarios que «carecen de poder de decisión».

- Publicidad -

Así llegó la última jornada de paro, programada para los días 21 y 22 de junio, sin una respuesta oportuna. Pero, los trabajadores no se amilanan y aseguran que se mantendrán en la lucha por un presupuesto justo que contribuya a mantener en alto la calidad académica, y por un salario digno.

En ese mismo espíritu de lucha se mantienen los universitarios larenses, quienes se concentraron la mañana del jueves frente al Parque Cardenalito, para dar a conocer su situación a la colectividad.

Eduardo Mendoza, presidente de la Asociación de Profesores del Pedagógico de Barquisimeto (Aproupel- seccional Lara), pronunció una frase que explica la realidad de todos los gremios: «Los universitarios estamos subsidiando a la educación universitaria, porque estamos subpagados, los sueldos son la cuarta parte de lo que nos corresponde por ley… pese a ello, seguimos trabajando por vocación y porque nos gusta la profesión, y queremos a la universidad. En los últimos años, hemos sido maltratados».

Ante ello, una de las exigencias al Ministerio es «que se siente con nosotros a dialogar, en lo inmediato, sobre el aumento salarial y el pago de las deudas de los pasivos laborales», enfatizó.

A su juicio los únicos culpables de que los universitarios estén en las calles, son los funcionarios del Gobierno, porque ha hecho caso omiso a las peticiones y necesidades de los docentes, administrativos y obreros.

Mendoza recordó que desde el año 2006 el presupuesto de las instituciones de educación superior ha sido reconducido; los recursos llegan a cuentagotas y ello ha traido graves consecuencias en la calidad de los espacios laborales.

«El Gobierno es el enemigo»

La concentración de los universitarios contó con la presencia de los trabajadores de los tres gremios de la UCLA y del Pedagógico de Barquisimeto (UPEL- IPB). Entre los administrativos se encontraba Rubén Darío Albornoz, presidente de Ataucla, quien señaló la necesidad de sumar esfuerzos frente al poco interés del ejecutivo nacional por discutir la normativa laboral y las normas de homologación.

«Debe quedar claro que el problema no es entre trabajadores o entre miembros de una misma comunidad universitaria, para que no ocurra lo que sucedió en la Universidad del Zulia, donde los docentes fueron amenazados para que suspendieran los pagos».

Según Albornoz la infraestructura se está cayendo, «nos preocupa principalmente la biblioteca del Decanato de Administración y Contaduría que se encuentra cerrada porque el techo se viene abajo… también nos inquieta que los bachilleres no cuenten con sus becas en el tiempo previsto, por eso nuestro reclamo es hacia el Gobierno convertido en enemigo de las universidades».

El líder administrativo hizo un llamado a los estudiantes para que se sumen a la lucha, a fin de que eviten que continúen situaciones como las de la carrera de Desarrollo Humano, que este año egresará a su primera promoción y aún no cuenta con una sede propia, al igual que Psicología.

Reunión en Barquisimeto

El lunes 25 de junio, a las 9:00 de la mañana, los representantes de las asociaciones de profesores afiliadas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), se reunirán en la ciudad crepuscular para analizar los resultados del cronograma de paros y para definir las próximas acciones a desarrollar.

Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), informó que la directiva de Fapuv se llevará a cabo en la sede de la asociación, ubicada frente a la Plaza La Mora, en el centro de Barquisimeto, con un elemento adicional dado por la participación de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, de LUZ y de la UC.

«Entendemos la inquietud de los alumnos por los paros, pero sentimos que no podemos bajar la guardia y como no hay respuestas, el único mecanismo que tenemos para hacernos sentir es la paralización… pedimos, la oportunidad de garantizar una educación de calidad y tener instalaciones universitarias dignas».

Velásquez acotó que la reunión pautada el miércoles con la directora adjunto a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Tibisay Hung, fue suspendida sin ningún motivo. «Por eso hasta tanto se establezca una mesa de diálogo para escuchar las propuesta oficial y que también escuchen nuestros planteamientos, seguiremos con nuestras acciones. En estos momentos, la primera petición es que se designe la comisión OPSU- Fapuv para el ajuste salarial, debido a que la renuncia de los profesores en el ámbito nacional es preocupante.

El espacio universitario se consideraba atractivo desde el punto de vista laboral, pero esa realidad ha cambiado desde hace tres años porque los concursos comenzaron a quedar desiertos».

Fotos: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Velásquez

Andrés Velásquez asegura que «Maduro perdió» y denuncia violaciones a la Constitución venezolana #19Dic

El político venezolano Andrés Velásquez reiteró su postura de que Nicolás Maduro ha perdido legitimidad y que la supuesta elección de jueces de paz no es más que una maniobra del gobierno para mantener el control sobre las instituciones del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -