Universidad y sector productivo generarán conocimiento en favor de la economía

-

- Publicidad -

Lara es sin duda una región rica en agricultura, ganadería, comercio, industria y educación.

Cuando de recursos disponibles se trata, nuestro estado tiende a destacarse por el esfuerzo de sus instituciones, las cuales han sabido aprovechar las oportunidades de crecimiento en beneficio de los larenses.

- Publicidad -

Con el firme objetivo de generar propuestas que mejoren la realidad económica del estado y fortalezcan el desarrollo académico, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Cámara de Comercio del estado Lara, organizaron el II Encuentro Universidad-Sector Productivo Doctor Omar Díaz Quiñónez.

Los representantes de las cámaras empresariales asistieron al evento, así como las autoridades de la principal casa de estudios de nuestra región.

La jornada permitió el intercambio de experiencias entre la universidad y el sector productivo, a fin de generar alternativas de mejora a las circunstancias planteadas. «Nuestra casa de estudios está sembrada en el corazón de las comunidades, al igual que el sector productivo.

Este encuentro permite que revisemos las opciones que tenemos para generar programas académicos que respondan a las necesidades de nuestras comunidades», expresó el rector de la UCLA, Francesco Leone.

La máxima autoridad universitaria destacó que desde el seno de las universidades han surgido importantes proyectos en conjunto con el sector privado.

«Sin presupuesto, hemos logrado realizar trabajos muy interesantes con empresas e instituciones del sector productivo. Sólo en el área agrícola, tenemos la mejor vitrina del estudio genético de la raza Carora.

Podemos sentirnos orgullosos de la labor que juntos desempeñamos».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Tovar, agregó que aun cuando la situación económica del país presenta serios inconvenientes, es posible creer que la realidad del país puede cambiar.

«Para nadie es un secreto que al ir a supermercado no encontramos los productos que necesitamos. No hay una rentabilidad para las empresas y por ende, el mercado tiende a contraerse.

Esperamos que de estos encuentros surjan programas académicos, talleres, diplomados y postgrados, que puedan brindar conocimiento en cada una de las áreas productivas».

La fuerza de Lara en materia económica obliga a las instituciones a generar espacios para el crecimiento y la formulación de estrategias que ayuden a mitigar los problemas existentes.

La UCLA, en el marco de su 50 aniversario, y en conjunto con el sector productivo quiso dar un aporte valioso.

Contraste

El presidente de Fedecámaras, Elías Bessis, contó que diferentes circunstancias inciden negativamente en el desarrollo del aparato productivo nacional.

En primera instancia, las empresas fueron duramente impactadas por la promulgación de leyes de carácter económico, entre las cuales destacan la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), y la Ley de Costos y Precios Justos. «Se han aprobado más de 14 leyes que intentan instalar una economía socialista, en contradicción a la voluntad popular en el referéndum constitucional».

En este sentido, Bessis señaló que la Ley del Trabajo, lejos de motivar la creación de empleos extingue las nuevas fuentes de trabajo. «Hay que pensar cuál es el trasfondo de esta normativa. En el país, no hay un clima adecuado para las inversiones».

Claras preocupaciones

Durante sus intervenciones, los representantes de las cámaras empresariales coincidieron en varios aspectos.

En primer lugar, el difícil acceso a la divisas dificulta la importación de materia prima para los procesos productivos.

«Tenemos que esperar hasta 180 días para obtener las divisas de Cadivi, tiempo en el cual dejamos de responder a los compromisos con nuestros clientes», dijo Bessis.

Además, la inseguridad jurídica y personal, mantiene en constante zozobra a empresarios, productores e industriales, quienes realizan enormes inversiones económicas sin tener las garantías de respeto a la propiedad privada.

Uno de los casos más patéticos fue la expropiación de Agroisleña y la conformación de Agropatria.

El eficiente suministro de insumos para trabajar la tierra quedó en olvido, luego de que el Estado procediera a la ocupación de sus instalaciones y sustitución de la gerencia general.

La misma situación presentan la mayoría de las empresas expropiadas en Lara, entre las cuales destaca Cemex de Venezuela y Alentuy. Esta última, generaba recursos adicionales al Estado por exportación de envases de aluminio, y ahora se encuentra en franco deterioro.

Al respecto, el rector de la UCLA afirmó que las políticas establecidas por el Ejecutivo Nacional en nada contribuyen al fortalecimiento de las empresas y las instituciones. «Si el presidente Chávez repite en el Gobierno y continúa su política, no tendremos más universidad ni empresas».

La realidad económica del país va de la mano con la realidad social.

En este sentido, Bessis y Tovar coincidieron en que deben generarse las condiciones para trabajar en confianza. «Los venezolanos sienten temor de salir a la calle a trabajar. Con 19 planes, el Gobierno nacional no ha logrado frenar la delincuencia, en detrimento de miles de familias y empresarios, quienes terminan siendo víctimas de robos, secuestros y extorsiones. Por un lado lanzan la misión Vida Venezuela y por otro, importan armas en masivas cantidades», expresó Bessis.

El II Encuentro UCLA-Sector Productivo, fue un primer aporte para lograr que los programas académicos de la casa de estudios, se dediquen al estudio de estrategias que renueven el aparato productivo nacional.

Finalmente, la actividad permitió la conformación de un consejo de fomento entre la UCLA y los representantes de las instituciones productivas que hacen vida en el estado Lara.

En crisis parque automotor

El secretario ejecutivo de la Cámara de Importadores de Repuestos Automotrices del estado Lara (Cidralara), Alí Almao, también asistió a la actividad, y explicó que el sector autopartes se encuentra muy afectado por el difícil acceso a las divisas.

En detalle, Almao destacó que el proceso para adquirir el certificado de no producción o de producción insuficiente tarda más de tres meses.

«Hay un retraso inmenso para la adquisición de repuestos y reposición de autopartes. Afortunadamente, el estado Lara es uno de los estados más favorecidos en cuanto a dotación de repuestos, pues nuestros importadores han sido previsivos al momento de solicitar sus productos».

Sin embargo, la realidad en otras regiones es verdaderamente preocupante.

La escasez de repuestos ha motivado incluso al robo de vehículos, según informaron algunos mecánicos de la ciudad. «El parque automotor venezolano es extremadamente viejo. Sabemos de muchos vehículos que están parados desde hace meses porque no se consigue una computadora».

Contó Almao que la situación ha perjudicado incluso a las mismas autoridades oficiales.

De acuerdo con información de Cidralara, buena parte de los vehículos que usa el Gobierno son importados. «Ni siquiera ellos consiguen los repuestos que necesitan para sus unidades».

En este sentido, Cidralara exhortó a las autoridades a revisar la capacidad de respuesta de las instancias relacionadas con el sector, en aras de que las empresas importadoras cuenten con los repuestos exigidos por los clientes.

Alternativas para la construcción

El nuevo presidente de la Cámara de la Construcción, Frank Mendoza, mostró su satisfacción por el acercamiento de la universidad con el sector productivo.

En el área de la construcción, son muchos los aportes que se pueden realizar. «Hemos planteado a la universidad los problemas del sector construcción. Consideramos que podemos trabajar en conjunto con el decanato de Ingeniería Civil, a fin de actualizar los programas académicos con las nuevas estructuras del sector».

Explicó Mendoza que una de los aportes al decanato, es brindar asesoría e información para la realización de tesis de grado, capacitación, cursos, talleres, actualización profesional y técnicas de desarrollo presupuestario para obras de envergadura.

«No es fácil operar la construcción en Venezuela. La nueva Lottt choca absolutamente con nuestra convención colectiva».

Además, la nueva Ley contra la Estafa Inmobiliaria impide el desarrollo de proyectos urbanísticos en condiciones flexibles y seguras. «Estamos en una situación muy difícil por la escasez de insumos y el ataque del Gobierno a través de estas normativas».

Las fallas en el suministro de insumos como cemento y cabilla han propiciado la creación de un mercado negro.

Aunque el cemento está regulado en 22 bolívares, el saco sólo se consigue en 60 bolívares en el mercado, al igual que la cabilla cuyo precio no baja de los 180 bolívares.

Fotos: Daniel Arrieta/Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -