«Con cada hora que pasaba, crecía el desespero», fueron palabras de Giussepi Palmieri, alcalde del municipio Palmasola de Falcón para describir lo que sentía ante el secuestro de su hija Yurimar del Valle Palmieri (19), quien había sido plagiada en las adyacencias de la universidad la mañana del miércoles.
El alcalde explicó que todo comenzó el 1 de mayo de este año, cuando comenzó a recibir llamadas amenazantes. Exigían cierta cantidad de dinero, porque de lo contrarío secuestrarían a un miembro de la familia. Eran entre tres y cuatro llamadas diarias, las que se hacían y a raíz de ellos todos sus hijos comenzaron a tener escoltas.
«Duramos una semana y media sin recibir llamadas y nos confiamos. Ella me dijo que se vendría a Barquisimeto y se quedaría en casa de una amiga y el viernes vino», comentó Palmieri.
«A las 8:59 del miércoles exactamente recibí una llamada de la amiga para decirme que a Yurimar la habían secuestrado. Me encontraba en el despacho de la alcaldía y a los 15 minutos me llamó ella para decirme que la tenían», relataba Palmieri. En estas conversaciones le dieron un plazo hasta las 12 del mediodía para entregar el dinero y de forma inmediata se vino a Barquisimeto, en donde se comunicó directo con el general Jorge González Arreaza, jefe del CORE 4.
Yurimar, calmada, pero con una expresión de cansancio, comentó que al momento de montarla en el carro los maleantes estaban agresivos, pero como ella es cristiana de inmediato comenzó a orar y en ese momento ellos le indicaron que no le harían nada.
No la vendaron pero sí la llevaron hacia una residencia en donde le taparon su rostro con una especie de capucha para que no viera. Era custodiada por tres hombres. El día de ayer fue que llegó a comer pan. «Cuando les pedía para llamar a mi mamá o mi papá me dejaban», expresó la víctima.
92 efectivos en la investigación
Una vez que se conoció sobre el secuestro de Yurimar, directo, desde el Ministerio de Interior y Justicia, se giraron las instrucciones para que los diversos cuerpos de seguridad especialistas en esta materia de secuestro trabajaran en conjunto.
Desde el Grupo Anti Extorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional se agrupó a los castrenses con más experiencia, para hacer un total de 33 hombres; del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) participaron 15 personas; del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), desde Tucacas, llegaron 6 efectivos más 13 que se sumaron de Lara. 25 pertenecen a la Base Central que depende de la División Nacional Contra el Secuestro y la Extorsión. En total, 92 funcionarios
Sin embargo en el operativo sólo tuvieron participación efectivos del GAES y Cicpc Lara, aclaró el general González Arreaza.
Tres detenidos
En la comisión que se conformó se hizo el contacto para hacer la entrega controlada. El sitio acordado fue la carrera 21 con calle 20 de Barquisimeto. Los funcionarios tiraron la bolsa con dinero y a ella se acercó una pareja de un hombre y una mujer. Una vez que tomaron la bolsa fueron detenidos.
Se trataba de un joven de 21 años y una adolescente de 17 años, quienes de inmediato manifestaron que la habían liberado en la avenida Vargas con 20, frente a un hotel.
La comisión se dirigió al lugar y allí encontró a la joven, quien contó que la tenían en una casa y creía saber el lugar. Se pidió de inmediato la orden de allanamiento la cual fue aprobada. Tras esa visita domiciliaria realizada en El Manzano, se detuvo a un tercer joven de 20 años, además de incautar una motocicleta, declaró González Arreaza.
Así mismo se conoció que el lunes fue plagiado en una panadería, en la urbanización Las Mercedes del municipio Palavecino un señor llamado Pedro Oropeza, trabajador de Corpoelec, pero fue liberado al día siguiente.
Fotos: Emanuele Sorge