El cálido pueblo de Tintorero se alista para preparar su vigésima primera Feria Internacional que será del 10 al 19 de agosto en la concurrida aldea. Así lo dieron a conocer Erika Sarmiento, presidenta de la Asociación Feria de Tintorero (Asoferia); Andy Montes, coordinador de eventos y Javier Terán, periodista del Fondo de Turismo del estado Lara, en visita a nuestra mesa de redacción. Los anfitriones del evento se acercaron a este diario centenario con el propósito de convocar a los creadores de la región a fin de que participen en el encuentro cultural y turístico más importante del estado Lara. Como es conocido, la feria reúne a un importante número de artesanos de todas las regiones del país. Sarmiento informó que bajo la premisa «Saber y trabajo de un pueblo ancestral» se reunirán aproximadamente 575 productores, entre locales, nacionales e internacionales. «Para la fecha tenemos confirmados 100 artesanos. Asimismo, diez países nos acompañarán, entre estos, han asegurado su participación delegaciones de Argentina, Perú, Colombia, Cuba, Uruguay y Brasil, esta última nación es la invitada de honor, en ese sentido, dedicaremos un día exclusivo a Brasil que será el 17 de agosto», detalló. El evento, dijo, efectuará a lo largo de tres día un especial de gastronomía. Por otra parte, se conoció que la elección de la reina de la feria será el día de la inauguración del evento.
Custodiando tradiciones
En otro orden de ideas, Andy Montes, destacó que Asoferia organiza por cuarto año consecutivo la Feria Internacional de Tintorero. «Asoferia es una organización designada por los consejos comunales que hacen vida en la localidad… contamos con el apoyo del Fondo Mixto de Turismo y el Ministerio de Turismo. Este año queremos darle un mayor impulso a la participación internacional ya que en otras oportunidades ha sido difícil», manifestó.
Añadió que, a diferencia de otras ediciones, las delegaciones de artesanos que representarán a otros países vendrán directamente de su tierra, es decir, no se trata de artesanos radicados en Venezuela. «Este año tomamos todas las previsiones en cuanto a las divisas y logramos la asistencia de una delegación compuesta por diez artesanos de Brasil». Esta ganancia es producto del trabajo directo con las embajadas y el apoyo del Ministerio de la Cultura.
«Estos entes nos han exigido ser más cuidadosos con la curaduría… y como la intención es rescatar esos inicios de Tintorero en los que participaban artesanos productores, nos distanciamos de esa feria comercial integrada por revendedores para ofrecerle calidad y diversidad de rubros a los visitantes». Finalmente, Montes invitó a los creadores de la entidad para que se sumen a esta feria, acatando los siguientes parámetros: no pueden existir figuras extranjeras, por ejemplo, Hello Kities, Mickey Mouse y similares, ni productos a base de materias primas bajo régimen de protección especial, por ejemplo, correas de cuero de culebra, corales, entre otros elementos que vulneren la flora o la fauna.
Foto: Archivo/Emanuele Sorge