Sin la avenida Uruguay, el centro vive mayor caos

-

- Publicidad -

La Gobernación del estado Lara ratifica su compromiso de reconstruir un sistema de drenajes adecuado para la avenida Uruguay, obra que «otros» se negaron a ejecutar, dice una valla publicitaria de la hidrológica regional, ubicada justamente en la mencionada vía.

Sin embargo, la presidenta de Hidrolara, ingeniero Adriana Díaz, fue clara en sus declaraciones recientes, a propósito del déficit presupuestario que afecta a la institución gubernamental, con el cual resulta muy perjudicado el proyecto de la venida Uruguay.

- Publicidad -

La inversión total de la sustitución de los drenajes, que en realidad es competencia del gobierno municipal, supera los ocho millones de bolívares, sólo que «el saboteo político» impide la continuación de los trabajos. Los vecinos y personas que frecuentaban la avenida, lamentan que siga postergándose la reparación.

Basta que el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CEPP) apruebe los 3 millones 500 mil bolívares para que pueda ser concluida la avenida Uruguay. En el mes de febrero, no pudo realizarse su apertura y, al paso que van, tampoco estará lista para finales de año.

Lo delicado de este asunto, es que el centro de la ciudad sigue congestionado por las interminables colas que se forman a cualquier hora del día. La avenida Uruguay representaba un alivio para las carreras de la zona céntrica de Barquisimeto. De allí que los consejos comunales del ámbito, expresen sus quejas con respecto a la obra que ha sido motivo de discordias entre la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) y la hidrológica.

Consecuencias

Además del pesado tránsito automotor, especialmente en las horas «pico», está el permanente colapso de las aguas negras en las viviendas que colindan con la importante avenida.

Los líquidos putrefactos alcanzan hasta los porches, habitaciones y otros espacios de los domicilios, llenando de insalubridad la vida de quienes están más cercanos a la vía.

Por otra parte, la humedad del suelo ocasiona grietas en las paredes y pisos de las casas que bordean el distribuidor. Los vecinos sienten miedo de que las residencias, con el paso del tiempo, se debiliten aún más y, por desdicha, terminen cediendo

Las salidas de «rapiditos» al municipio Palavecino, desde las paradas establecidas en la avenida Vargas, también resultan afectadas porque deben trasladarse hasta la calle 13 o Cuesta Santa Bárbara para iniciar la ruta hacia la vecina localidad. Demoran mucho más en llegar a casa. En este sentido, los habitantes de la zona exhortan a las autoridades a superar sus diferencias y, finalmente, se ejecute por completo la sustitución de los drenajes y, por ende, el mejoramiento de la capa asfáltica, visiblemente deteriorada a lo largo y ancho del distribuidor.

Sin respuestas

Pese a los intentos por establecer contacto telefónico con el presidente de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica), ingeniero Rubén Díaz, no fue posible obtener sus declaraciones.

Es importante aclarar que el sistema de drenajes es competencia de la Alcaldía de Iribarren y, en este aspecto, insiste la Gobernación del estado Lara.

Fotos: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Miles de orquídeas vistieron al Nazareno de San Pablo en tradicional procesión caraqueña #17Abr

Desde la medianoche del Miércoles Santo, una multitud de devotos se congregó en la Basílica Santa Teresa de Caracas para rendir homenaje al Nazareno de San Pablo. La venerada imagen lució este año adornada con más de cinco mil orquídeas moradas, que destacaron entre las mil quinientas rosas blancas y numerosos crisantemos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -