El presidente de Paraguay Fernando Lugo presentó este viernes una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para suspender el juicio político «por mal desempeño» que le entabló el Congreso para destituirlo.
La acción presentada ante la máxima instancia judicial alega que el Parlamento «no respeta el debido proceso», anunció el abogado del mandatario, Adolfo Ferreiro, en declaraciones a periodistas.
«El presidente Lugo pide a la Corte suspender el juicio político hasta tanto se otorguen las garantías constitucionales para la defensa», agregó Ferreiro.
El escrito solicita «como medida de urgencia» la suspensión del juicio político que se realizará este viernes en el Senado, ante «la privación de tiempo para preparar la defensa, desarrollarla y debatirla», explicó.
«El plazo para preparar una defensa es de 18 días» según lo estipulado por el Código Civil, señaló Ferreiro, que firmó el escrito junto al abogado Luis Samaniego, el asesor jurídico de la presidencia Emilio Camacho y el procurador Enrique García.
Más temprano, el secretario general de la presidencia, Miguel López, afirmó que «el presidente reclama que le den más tiempo para defenderse».
El Senado convocó a Lugo a las 12H00 locales (16H00 GMT) para defenderse contra la acusación de «mal desempeño de sus funciones» presentada en su contra por la Cámara de Representantes el jueves.
El Senado tiene previsto dar a conocer a las 16H30 locales (20H30 GMT) el veredicto.
Miguel Saguier, senador por el Partido Liberal, uno de los acusadores, reiteró este viernes