Aunque el motivo para citar a Celsa Mireya Vivas, directora general de Educación del estado Lara, ante los diputados del Consejo Legislativo, fue responder sobre la deuda que la Gobernación mantiene con los educadores estadales, la funcionaria sólo se limitó a responder que esos cálculos son responsabilidad de la Jefatura de Personal del Gobierno regional, hasta hace poco llevada por Erick Valles.
Ya varios directores de organismos regionales han cumplido con las invitaciones extendidas por el Poder Legislativo regional para que den explicaciones sobre la situación de las dependencias a su cargo, sin embargo, la comparecencia de ayer fue la más inusitada por la respuesta de la funcionaria a los planteamientos, o más bien la falta de éstas.
La primera en hacer las preguntas fue la diputada Reina Orellana, presidenta de la Comisión de Salud y Desarrollo Social, quien además del monto exacto de la deuda con los educadores, calculada someramente en 123 mil bolívares fuertes, también pidió conocer la situación del pago del cesta ticket a los trabajadores en reposo y otras bonificaciones.
No obstante, Vivas ratificó que este tipo de información sólo puede ser proveída por la Jefatura de Personal, según lo establecido en la Ley de Administración Financiera del Sector Público. Invitó a los parlamentarios a citar al funcionario encargado ante la plenaria y preguntarle. También propuso instalar mesas de trabajo para buscar soluciones efectivas al problema.
Por su parte, la diputada Grace Lucena recordó que antes de la sesión, Vivas envió escritos donde explicaba su imposibilidad de tratar la deuda con el magisterio, pero la insistencia de los diputados de la Comisión de Salud y Desarrollo Social la obligó a asistir.
Dado que no se podía tratar el tema de la deuda de los educadores, Orlando Miranda, presidente del CLEL, decidió poner fin a la intervención de Vivas.
«Se declaró incompetente»
Hilda Peña, dirigente de Sinvemal, señalo que la actitud de la directora de Educación demuestra la falta de voluntad para resolver un problema, en el cual Vivas se declara incompetente para resolver.
«Nunca habíamos recibido una respuesta de un director de Educación en estos términos, por lo que hacemos un llamado al gobernador Henri Falcón a tomar más en serio la educación, pues no puede estar en manos de una persona que no asuma el rol que le corresponda», dijo.
Asimismo, la sindicalista criticó que en lugar de soluciones al déficit de los educadores, se haya optado por llevar una barra para vitorear las palabras de Vivas durante su intervención.
Foto:Archivo