La espera cansa y la situación económica del país afecta el bolsillo de los trabajadores del Servicio nac ional de Administración Tributaria (Seniat).
Este miércoles, los representantes del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos, del Ministerio de Finanzas y el Seniat, José Luis Ramos y Eliézer Alcon, explicaron la difícil realidad económica que han atravesado en los últimos años, debido al vencimiento de la contratación colectiva. «Venimos arrastrando muchos problemas a nivel nacional, pues desde hace 13 años se nos venció la contratación colectiva. Hemos logrado que los bonos se vayan adaptando a la situación económica, pero desde hace cuatro años no hay ningún ajuste a la remuneración de los trabajadores».
Explicó Ramos que el ingreso sucumbe ante los elevados niveles de inflación, situación que les imposibilita honrar sus compromisos personales y mantener a sus familias.
En total, 600 trabajadores se encuentran afectados, incluyendo a los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy y Falcón.
A pesar de las continuas reuniones con miembros de la directiva, no ha sido posible concretar un aumento sustancial y acorde a sus necesidades. «Tras una reunión con el superintendente José David Cabello, se acordó el aumento de sueldos para todos los trabajadores. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas sólo aprobó el 53% del presupuesto ordinario donde estaba incluido el incremento de sueldos».
El dirigente sindical recordó que 13 años de espera son suficientes para exigir de forma enérgica, las reivindicaciones salariales que les corresponden. «Hace 6 años se introdujo el proyecto de convención colectiva ante la Inspectoría Nacional del Trabajo. Sin embargo, hasta el día de hoy, esta instancia jamás se ha preocupado por dar cumplimiento a las leyes».
Los trabajadores no están dispuestos a esperar más tiempo. «Vamos a accionar un pliego conflictivo ante la instancia del trabajo, para exigir los derechos que nos corresponden. Además, realizaremos asambleas en cada uno de los centros de trabajo, para dar aliento a nuestros afiliados y demostrarles que juntos podemos lograr lo que esperamos».
Contó Ramos que aparentemente el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, es quien se niega a aprobar el incremento sobre los salarios. «Les recordamos que quienes cumplimos con las metas de recaudación del Seniat somos todos nosotros. Estamos cumpliendo con nuestro trabajo y sólo queremos tener un salario digno».
Se conoció que buena parte de los trabajadores labora incluso sábados y domingos, sin recibir bonificación adicional por ejercer sus funciones fuera del horario de trabajo.
Fiscalizan restaurantes en Lara
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) mediante la Gerencia de Tributos Internos Región Centro Occidental y con motivo a la celebración del Día del Padre, ejecutó una serie de operativos de control de ingresos a restaurantes domiciliados en los estados Lara, Falcón y Yaracuy, a fin de verificar la emisión de facturas.
En este sentido, en la ciudad de Barquisimeto, funcionarios de la División de Fiscalización mantuvieron presencia fiscal en 20 restaurantes, con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Igualmente, fiscales de los sectores de tributos internos Quíbor y Cabudare, ejecutaron operativos de control de ingreso a seis restaurantes. A la par, en Yaracuy, aplicaron control de ingresos a tres restaurantes.
Foto: Billy Castro