La selección de mayores de baloncesto de Venezuela certificó su clasificación al Premundial FIBA Américas de 2013 y su avance a las semifinales del Suramericano de Naciones que se disputa en el Club Atlético Sarmiento de Resistencia (Chaco), Argentina, al derrotar de manera clara a Colombia, 101-66, en la tercera y última fecha de primera ronda en el grupo A, en el cual cerró en la segunda posición con foja de 2-1.
Con un juego distendido y sin mayor oposición por parte del rival, la tropa de Eric Musselman logró distanciarse temprano en la pizarra con un demoledor 31-10, a partir de la agresividad que de entrada mostró el NBA Greivis Vásquez en el ataque con siete de sus 11 puntos. La mejor racha criolla en el compromiso, de hecho, fue de 22-0.
Colombia dependía demasiado del colombo venezolano Enielsen Guevara y Divier Pérez para producir, ante la inoperancia de usuales escopeteros como Stalin Ortiz y Norbey Aragón, ambos con experiencia en la LPB venezolana. Así las cosas, aunque mejoraron en el segundo parcial al aprovechar las rotaciones que hacía Musselman para incluir a su reserva, Venezuela se mantuvo al frente 55-31.
El parcial más parejo fue el tercero, en el cual el intercambio de canastas favoreció a los venezolanos 25-24 (80-55). La intensidad en defensa mermó un poco con la inclusión de la reserva y hombres como José Juan Bravo, Axiers Sucre, Gregory Vargas, Francisco Centeno y Miguel Marriaga tuvieron oportunidad de jugar.
En el cierre las cosas no cambiaron y la reserva incluso apretó el acelerador al punto de acreditarse esos minutos 21-11 para ampliar la ventaja y darle la oportunidad a los venezolanos de superar por primera vez en el torneo la barrera de los 100 puntos. Previamente habían superado a Chile 86-61 y habían perdido con lo justo ante Argentina, 90-81. Anoche los gauchos iban por el liderato de la llave ante Chile.
La banca vinotinto superó a la colombiana 49-13, se ganaron los rebotes 40-37 pero se permitieron hasta 19 rebotes ofensivos al rival, lo cual debe corregirse de cara a las semifinales. La relación de asistencias sobre pérdidas de balón fue de 19-8 y se rozó el 60 por ciento de eficacia en tiros de cancha, con un destacado 70 por ciento en cestas dobles y un nada despreciable 35 en triples.
Venezuela enfrentará hoy en el primer turno vespertino a Brasil en la ronda de semifinales, quinteto que encabezó el grupo B al derrotar a Bolivia, 95-46, mediante 17 puntos de Vítor Alves y otros 17 de Marcus Vinicius. Anoche, Uruguay (1-1) y Paraguay (1-1) jugaban por el segundo lugar de esa llave y el derecho a jugar por el pase a la final, esta noche, ante Argentina.
El equipo patrio busca su segunda medalla de oro a nivel suramericano tras la lograda como anfitrión en 1991 en el Fórum de Valencia con una victoria sobre Brasil en la gran final. Tal resultado sería el aliciente ideal para acometer luego el Preolímpico FIBA Mundial, a jugarse en El Poliedro de Caracas del 2 al 8 de julio.
El larense Jesús Urbina y Michael Flores fueron descartados antes del torneo y otros nueve jugadores permanecen en Venezuela para tratar pelear con los 12 del Suramericano por un cupo en la plantilla que jugará el Preolímpico.
Foto: Cortesía FIBA Américas