Tras la reciente aprobación de un conjunto de leyes, vía Habilitante, el director de Asuntos Civiles de Proyecto Venezuela, Alfredo Romero, advirtió sobre la eminente eliminación de las alcaldías y las competencias de los alcaldes, electos por el pueblo, para implantar un sistema centralizado, que dará atribuciones absolutas al Presidente de la República.
«Con este paquete de leyes, el Gobierno pretende imponer la reforma constitucional negada por lo venezolanos, en el 2007. Entre los artículos 11 al 27 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones, aprobado el viernes 15 de junio de 2012 y publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.079, se establece la obligación de los órganos del Poder Público, municipal y estadal, de delegar las competencias a lo que se denomina, engañosamente, la comunidad organizada», explicó.
Recordó que desde el año 2010, Proyecto Venezuela ha venido denunciando la violación al sistema político territorial constitucional, a través de un conjunto de leyes, como la Ley Orgánica del Poder Popular y la Ley Orgánica de Las Comunas.
«Estas leyes ya fueron publicadas y que sólo falta la aplicación, para que lo que se conoce hoy como las competencias de los alcaldes de diferentes zonas del país, se eliminen por completo y pasen, por transferencia de competencias, a las comunidades organizadas del sistema de comunas», indicó Romero.
El dirigente de Proyecto Venezuela señaló, además, que lo que pasó en la Alcaldía metropolitana de Caracas, particularmente, con Antonio Ledezma, se va a repetir en todas las alcaldías del país, pero de una manera más grave porque, legalmente, se van a eliminar absolutamente todas las atribuciones.
«Con esta nueva ley, se van a eliminar todas las atribuciones y los alcaldes de los diferentes municipios del país van a quedar como un adorno para el Presidente de la República, ni siquiera un jarrón chino, porque sería demasiado, un simple adorno porque no van a ser absolutamente nada; estarán sentados en una silla, esperando que las comunas, elegidas por el primer mandatario, les digan qué hacer», subrayó.
Finalmente, comentó que el Gobierno está modificando, la Constitución Nacional.
«El Gobierno está irrespetando el voto que no quiso reformar la Carta Magna porque, precisamente, los alcaldes de los diferentes sectores no lo querían y la gente quería su gobierno regional y local, a los efectos de centralizar, violando la Constitución, todos los poderes en el Presidente de la República», sentencio.