A finales del próximo mes de octubre o principios de noviembre se llevará a cabo el proceso de registro el sistema nacional de ingreso a la educación universitaria 2013.
Así lo informó el jefe del Programa Nacional, Richard Lobo, quien explicó que la asignación de cupos para ingresar a la educación universitaria se realiza a través de un sistema multivariable, el cual es un requisito indispensable con el que el estudiante de bachillerato o el bachiller debe cumplir.
Resaltó que la Oficina de Planificación del sector Universitario (Opsu), tiene potestad de asignar el 30% de los cupos de las universidades autónomas.
Asimismo expresó que el sistema de ingreso registró este año a 428 mil 541 estudiantes de bachillerato y bachilleres que desean realizar estudios universitarios en 2012, y los resultados los dio a conocer la Opsu el 15 de junio.
«Este año queremos adelantar el proceso para que la asignación de 2013 no sea en junio sino pueda ser en mayo o a finales de abril del año entrante, lo que para nosotros es un gran reto y esperamos poderlo cumplir», dijo el funcionario.
Recordó que antes los resultados se publicaban en agosto o a finales de julio, cuando la gran mayoría de las universidades ya estaban de vacaciones, por lo que se retrasaban las inscripciones y a veces los muchachos perdían cupos.
Refirió que en 2008, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), aprobó el sistema nacional de ingreso en sustitución de la prueba de aptitud académica, por eso todas las casas de estudio deben apegarse al mecanismo.
También destacó que por medio de un sistema o modelo matemático se mide la parte académica del estudiante, en relación con su rendimiento en materias afines de acuerdo con su vocación y carrera que desea estudiar; aparte se le hace un estudio socioeconómico.
En una primera fase, el aspirante debe registrarse en el sistema y colocar seis opciones de carreras. Posteriormente, consignar en físico la planilla que genera el sistema y las notas certificadas para la validación. Una vez realizado ese proceso se hace el cálculo de índices para que el aspirante pueda ingresar, según la disponibilidad de cupos.
Foto: Archivo