Cabudare, hace 50 años, estaba constituido por un paisaje verde y era un atractivo observar esta población desde la vecina ciudad de Barquisimeto.
No obstante, este paisaje ha ido desapareciendo abrumadoramente sin existir una política que pueda contrarrestar el efecto devastador pese a estar contemplado en el Proyecto de Ordenanza de Zonificación y actualmente en el «engavetado» Plan de Desarrollo Urbano Local de Cabudare.
En ese sentido, el ingeniero Manuel Cols, ex presidente de Fudeco, alertó que la visión de municipio ecológico o municipio verde, está reflejado sólo en papel, dado que el proceso de urbanización ha avanzado con voracidad sin respetar la norma legal vigente.
Nula política de protección
Indicó el especialista, que aunado al crecimiento desmedido y a pesar de la legislación, no hay en el municipio una política de protección ambiental por parte de la Alcaldía de Palavecino.
-Está vigente la Ordenanza de Uso y Mantenimiento de las Aceras y Áreas Verdes de las Vías Públicas, publicada en Gaceta Oficial el 19 de marzo de 1999, la cual establece la obligación del municipio de mantener en excelente estado estos espacios o llegar a acuerdos con privados y particulares para proteger las zonas verdes, pero es letra muerta, advirtió.
Obras sin visión verde
Asimismo, Cols remarcó que en las obras que ejecuta al Alcaldía, no diseña los espacios para colocación de especies arbóreas, detallando proyectos como los tramos de las avenidas Simón Planas, Bicentenaria, Universidad, ampliación de la Santa Bárbara y Emigdio Ramos, donde más bien se talaron 10 árboles y ni mencionar el centro de Cabudare.
Dijo que igualmente la Alcaldía exhibe ligereza al permitir que comerciantes desaparezcan las áreas verdes para construir pisos con el propósito de colocar sillas y mesas.
Hizo un llamado de atención al alcalde Richard Coroba, recordándole su obligación para con el municipio.