Francia se clasificó para los cuartos de final de la Eurocopa-2012 pese a su derrota por 2-0 ante Suecia, este martes en el cierre del grupo D en Kiev, donde no pudo conseguir el liderato de la llave, con lo que tendrá que jugar en el siguiente duelo ante la favorita España.
Los suecos, ya eliminados, lograron una despedida digna gracias a un soberbio tanto de Zlatan Ibrahimovic (54), su segundo en el torneo, al rematar con una volea de media tijera un centro desde la derecha de Sebastian Larsson, que logró el segundo ya en el 90+1.
El gran objetivo francés, conseguir la primera posición para evitar a España en los cuartos de final, no pudo concretarse y los Bleus finalizaron segundos de la llave, con 4 puntos, los sumados en los anteriores encuentros al empatar 1-1 con Inglaterra y ganar 2-0 a Ucrania.
En cabeza del grupo quedó Inglaterra, que venció a Ucrania (1-0), y terminó líder con 7 puntos, mientras que los anfitriones se despidieron (3º con 3 puntos), uniéndose en el adiós a los suecos (4º, 3), colistas.
El duelo de cuartos ante España será el sábado 23, de nuevo en Donetsk, a las 18h45 GMT. En unas eventuales semifinales se vería con el vencedor del duelo República Checa-Portugal, que tendrá lugar el viernes en Gdansk.
Francia cortó su racha de 23 partidos invictos, pero se consoló superando el grupo de la primera fase de un gran torneo por primera vez desde el Mundial-2006, donde fue finalista, después de sus estrepitosos fracasos en la Eurocopa-2008 y el Mundial-2010.
En el arranque del partido, los franceses parecían mejor plantados, pero fue Ola Toivonen, el atacante del PSV holandés que sustituía al lesionado Johan Elmander en punta, quien ganó en un balón en largo a Philippe Mexès y se plantó mano a mano ante Hugo Lloris, pero fue perdiendo ángulo y finalmente envió cruzado al exterior del palo y el balón fue fuera (10).
Aunque no tenían la fluidez y la velocidad de circulación de anteriores encuentos, los franceses llegaron más y mejor, aunque sus intentos a menudo terminaban con disparos precipitados desde media distancia.
Karim Benzema, en busca de su primer gol en el torneo, recibió un buen balón de Ribery y envió alto desde la frontal (17), antes de que Hatem Ben Arfa (34) y el propio Ribery (45) desperdiciaran ocasiones en una posición similar, disparando alto junto a la línea del área grande.
En la segunda mitad, Benzema envió un disparo cruzado con peligro (51), pero ahí aparecieron los suecos con las garras afiladas, primero ante una volea de Larsson (53) que salvó con grandes reflejos Lloris, pero en el 54 un centro del propio Larsson fue rematado con una media tijera, sin dejar caer el balón, por un ‘Ibra’ en estado de gracia (54), umando su segundo gol en el torneo.
Foto: AP