Inglaterra, que venció 1-0 a Ucrania este martes en Donetsk, en partido de la 3ª fecha del grupo D que significó la despedida de los anfitriones de ‘su’ Eurocopa, se clasificó a los cuartos de final, donde chocará con Italia en un superclásico por un lugar en semifinales.
El conjunto de Roy Hodgson, que había igualado con Francia 1-1 y derrotado 3-2 a Suecia, se impuso con un tanto de cabeza de Wayne Rooney (48), al aprovechar un error del portero Andrei Pyatov tras centro de Steven Gerrard.
Rooney, que volvía a la titularidad tras cumplir dos partidos de suspensión que arrastraba de las eliminatorias, se mostró como el hombre más peligroso de Inglaterra, que dejó atrás los fantasmas de una preparación complicada, con muchos cuadros fuera por lesión, y sueña con ir a por el título.
A través de Marko Devic (62), los ucranianos gritaron un «gol fantasma» que no acordó el árbitro húngaro Viktor Kassai, quien no recibió apoyo del juez de raya del arco, tras la acción de John Terry despejando sobre la línea.
La eliminación de Ucrania supone la ausencia de locales en cuartos, después de la caída de Polonia el sábado pasado por el grupo A. Y un cuadro muy abierto y explosivo en el programa de los cuartos.
Con estos resultados, Inglaterra ganó la llave con siete puntos, seguido con cuatro por Francia, que cayó 2-0 con la ya eliminada Suecia, lo que les costará a los galos enfrentarse por un lugar en las semifinales con el ogro España.
Los Pross, por su lado, deberán enfrentarse a Italia el próximo domingo en Kiev, en el último choque de cuartos, que se cierra con un clásico apasionante. Los otros son República Checa-Portugal (jueves), Alemania-Grecia (viernes) y España-Francia (sábado).
Los ucranianos necesitaban imperiosamente el triunfo para seguir con vida en el torneo, pero les faltó vertiginosidad para desacomodar a una zaga inglesa que tembló pocas veces y cuando lo necesitó tuvo a John Terry para ponerle el pecho a las balas.
Extrañando a su crack Andrei Schevchenko, en el banquillo por lesión en una rodilla que no lo dejó arrancar, el once de Oleg Blokhin preocupó a Joe Hart con un remate de Evgeny Konoplyanka que Terry despejó cuando la bola tenía destino de red (17) y un zurdazo de Oleg Gusev (22).
Pero la más clara fue un cabezazo de Rooney (27), quien solo en el área chica la ubicó desviada tras un centro desde la izquierda de Ashley Young.
Ucrania jamás aceleró, como esperando apretar y buscar su chance sobre el final del encuentro.
Sin embargo, al abrirse el segundo capítulo, Rooney empujó sobre la línea una pelota que dejó suelta Pyatov, tras centro envenenado del capitán Gerrard, que metió su tercera asistencia en el torneo.
Con más orgullo que ideas, Ucrania empujó a los Pross hacia Hart y tuvo la ocasión de marcar con ese «gol fantasma» de Devic. El punta, luego reemplazado por ‘Sheva’, enfrento al meta del Manchester City y lo superó con un toque por arriba, pero la bola cuando entraba lentamente fue despejada por Terry.
El quinto árbitro no dijo nada, el árbitro Kassai tampoco e Inglaterra sintió una «recompensa» por aquel gol fantasma de Frank Lampard contra Alemania que no le acordaron en octavos (derrota 4-1), para ponerse 2-2 promediando el juego, en el Mundial-2010.
La polémica se abrirá y volverá el debate sobre la inclusión de la tecnología, algo a lo que las autoridades del fútbol siguen resistiéndose, incluido el presidente de la UEFA, Michel Platini, que la víspera había dicho que con cinco árbitros esos problemas no existirían más.
Error. Ucrania lo llora en la despedida de ‘su’ Eurocopa.
Foto: AP