Conseguir la limpieza del buco en el barrio Cruz del Norte, parroquia Unión, parece ser una difícil tarea para sus habitantes. Solicitaron al Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imaubar) eliminar la maleza que abunda en la quebrada y, hasta los momentos, no ocurre el mantenimiento.
Leglijet Colmenárez, vecina, explica que los olores desagradables que afectan a la comunidad, mantienen afectados a los niños y personas de la tercera edad, quienes sufren náuseas y vómitos a causa de la terrible fetidez. Están disgustados por la larga espera a la cual están sometidos.
Con los matorrales, dijo la habitante, también corren el riesgo de ser alcanzados por cualquiera de las alimañas que se multiplican en el lugar. Ratas, serpientes y zancudos patas blancas (transmisores del dengue) se instalaron en los domicilios más cercanos al buco.
«Nos cuesta incluso comer los alimentos, en medio de los olores fétidos, que se tornan peores en horas de la tarde, si arrecia el sol. Pedimos a Imaubar que cumpla con su función y nos mande a las cuadrillas de mantenimiento, de lo contrario, seguiremos afectados por la insalubridad», expresó Colmenárez.
De su propio bolsillo
Otra de las deficiencias que atraviesa Cruz del Norte, es la vialidad en deplorable estado y que no es cambiada por los organismos competentes. De hecho, los vecinos debieron reunir un poco de dinero para comprar cemento y, medianamente, tapar uno de los huecos más grandes que afectaba a la calle principal del sector. José Alvarado, otro de los residentes, comentó que las lluvias recientes han empeorado las condiciones del pavimento y con ello la realidad del barrio.
A pesar que la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) sabe de los problemas que presentan en materia de vialidad, el plan Asfalto Parejo, no beneficia todavía a la zona.
No pasa el aseo urbano
Por otra parte, la recolección de la basura no ocurre desde hace dos semanas. De allí que la quebrada o buco de la comunidad, esté abarrotado de desperdicios, los mismos que arrojan los vecinos ante las fallas en el servicio.
«El problema está por los incumplimientos de Imaubar: primero, no mandan a limpiar el buco y, en segundo lugar, continúa fallando el servicio en la mayoría de sectores. El aseo no pasa por aquí desde hace dos semanas. Con el pasar de los días, la contaminación se vuelve más grave, preocupándonos a todos», dijo el vecino José Alvarado.
Fotos: Dedwison Álvarez