El objetivo central del concurso 100 Ideas para Juntarnos fue establecer una alianza para hacer ciudad.
El saldo, luego de culminada la convocatoria, exposición y premiación, dejó un buen sabor de boca entre los participantes porque todo se hizo en función de generar una propuesta positiva en la ciudadanía.
La convocatoria estuvo en manos de dos instituciones cuya trayectoria está signada por el aporte a la agenda urbana de Barquisimeto en cuanto a ideas, planteamientos y temas que bien pudieran ser desarrollados por aquellos que tienen en sus manos administrar políticas en función de la mayoría. A saber, la Fundación Juan Carmona y Fundación Espacios para la Vida.
La arquitecta Alicia Feaugas de Carmona y Milagro Gómez de Blavia, presidentas de las precitadas organizaciones respectivamente, establecieron una alianza que ha generado buenos frutos. Además, se hicieron acompañar por la Fundación Paz Positiva y el diario EL IMPULSO, para el cumplimiento de la meta establecida.
«100 Ideas para Juntarnos fue un excelente ejercicio de activación, participación y creatividad colectiva en el que niños y adultos fueron protagonistas y promotores del espacio público como territorio de todos, con el propósito de contribuir al encuentro y la convivencia ciudadana».
La instrucción estaba clara. El participante debía generar una idea en la cual interviniera como centro de acontecimientos cualquier espacio público de la ciudad, el cual convocara la reunión de personas en el ejercicio de la ciudadanía.
La convocatoria se hizo en noviembre de 2011, fue recién en el mes de mayo de este año cuando se presentaron las ideas seleccionadas, toda vez cerró el período de convocatoria y se hizo la respectiva evaluación.
Entre los objetivos del concurso descritos por la Fundación Espacios para la Vida destacan: contar con un banco de ideas como regalo para la ciudad y un aporte a la gestión del gobierno local y regional, que pueden ser convertidos en proyectos de ejecución posible con el aval de la comunidad; promover la participación ciudadana como principales activadores de ideas y proyectos de revitalización de espacios públicos; y promover la figura del ciudadano como vigilante natural de los espacios públicos.
Los niños se expresaron
Inicialmente, cuando surgió la idea de convocar el concurso, se pensó en abrir la participación de adultos únicamente.
Pero la decisión de extender la invitación a niños en edades comprendidas entre los ocho y trece años de edad dio un giro inesperado a los resultados.
Cuatro escuelas de Fe y Alegría dijeron que sí de forma entusiasta. Participaron las escuelas Variquisimeto del barrio Simón Bolívar, Juan XXIII del barrio La Pastora, Ana Soto en Pavia Arriba y la escuela Monseñor Romero de El Trompillo. También los niños del Centro de Arte Creatium, cursantes de cuarto, quinto y sexto grado.
Las propuestas de los niños fueron presentadas el 18 de mayo de 2012 en una asamblea de ciudadanía infantil, realizada en el tercer piso del diario EL IMPULSO, convertido en escenario de promoción de liderazgo, ciudadanía infantil y espacio de vocería y reflexión para niños y jóvenes que ofrecieron una agenda urbana para la ciudad de Barquisimeto.
Los adultos también aportaron su cuota de liderazgo y se presentaron, una semana después, en un foro público en el cual se premió la idea de Rosana Cerrada, Carlos Da Cruz y David Méndez, denominada «Sombras programadas», una propuesta que busca potenciar la arborización y el disfrute de los espacios públicos.
Otras tres ideas de gente grande también fueron seleccionadas para formar parte de un grupo de videos que financiarán diferentes instituciones aliadas y con la ayuda de Proinlara serán difundidas no sólo para darlas a conocer sino para impulsar su aplicación en la ciudad.
En 100 Ideas para Juntarnos, niños y adultos realizaron un ejercicio de amor a la ciudad y su gente con sus propuestas para el encuentro y la convivencia.
Foto: Archivo