El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad llegó el martes por tercera vez a Bolivia para reunirse con su colega Evo Morales y reactivar la amistad entre los dos países tras un incidente diplomático hace un año.
La visita entonces del ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi, con orden de búsqueda internacional por el ataque a una sede judía en Argentina en 1994, enfrió la relación entre La Paz y Teherán por el malestar que manifestó el gobierno argentino contra Bolivia.
Vahidi iraní es sospechoso de tramar el ataque con coche bomba a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en julio de 1994, que provocó 85 muertos, seis de ellos bolivianos.
El martes Morales dio la bienvenida con honores militares a su homólogo iraní en un aeropuerto militar de La Paz.
»íViva Bolivia!», arengó Ahmadinejad a los soldados de la guardia presidencial luego de los himnos patrios de los dos países.
Poco más de 100 sindicalistas que respaldan a Morales dieron la bienvenida al visitante a su ingreso al palacio presidencial.
Amadinejad saludó y agradeció desde los balcones de la casa de Gobierno. Tras ello los mandatarios iniciaron una reunión privada que incluirá un almuerzo para firmar más tarde acuerdos.
Morales y Ahmadinejad firmarán »memorandos de entendimiento» para extender la cooperación a programas agrícolas, mineros y a la lucha antidroga en Bolivia que el mandatario boliviano planteó en su segunda visita a Irán en 2010, informó la cancillería boliviana.
Se espera que Ahmadinejad invite a Morales a participar de la Cumbre de Países No Alineados a celebrarse en agosto próximo en la capital iraní.
Foto: AP