Italia se clasificó como segunda del grupo C a los cuartos de final de la Eurocopa-2012, este lunes en Poznán, al derrotar a la ya eliminada Irlanda por 2-0, dado el triunfo de España por 1-0 frente a Croacia en Gdansk, que dejó a los ibéricos como primeros.
El conjunto de Cesare Prandelli se impuso con tanto de cabeza de Antonio Cassano (35) tras un córner enviado por Andrea Pirlo y con un gol, ya al final, de Mario Balotelli (90).
Los italianos, que habían empatado 1-1 con los campeones mundiales y europeos españoles y logrado el mismo marcador frente a los croatas, aprovecharon el pase a cuartos para cortar su peor racha histórica sin triunfos en citas grandes (6).
Pese al temor de la prensa peninsular de un arreglo de empate 2-2 entre ibéricos y balcánicos en Gdansk, Italia logró una victoria trabajada que lo pone a la espera del primero de la llave D, que todavía puede ser Francia, Inglaterra o Ucrania, el próximo domingo en Kiev.
Al cierre de la tercera y última jornada de la zona, España quedó primera con siete puntos, seguida por Italia (5) y Croacia (4), mientras que Irlanda cerró sin unidades.
Para conseguir los tres puntos, Prandelli metió algunos cambios en su once titular que le dieron más firmeza arriba: Daniele de Rossi, que jugaba como central hasta ahora, pasó a la medular y llevó al equipo adelante junto con Pirlo, mientras que dejó a Mario Balotelli en el banco y puso a Antonio Di Natale.
El punta del Udinese, autor del gol frente a los españoles en el debut, fue lo mejorcito de un ataque lento y sin sorpresa, que terminó encontrando un premio excesivo en la primera parte con el testazo del ‘Bambino’ Cassano (35).
Un minuto antes, Di Natale había avisado con una gambeta larga que dejó en el camino al portero Shay Given, pero su remate desde ángulo cerrado fue despejado por el central Sean St Ledger sobre la línea.
Previamente, el chiquito de Udine disparó desde el corazón del área, pero lo taparon cuando la bola tenía destino de gol.
Fue lo poco que construyó Italia en 45 minutos, ante una Irlanda que celebró el centenario de Damian Duff con estreno de capitanía y siguó evidenciando su falta de ideas para lastimar al rival, como ante Croacia (1-3) y España (0-4).
En la segunda parte, la Nazionale dio una exhibición de cómo atar un resultado, algo por lo que había sido criticada frente a la Cuadriculada tras el gol de tiro libre de Pirlo.
Dos veces el mismo error no, pareció decirse la Squadra Azurra. Achicó espacios, mostró un bloque corto que sufrió con los balones parados irlandeses, único argumento verde de todo el torneo.
El volante Keith Andrews, expulsado a los 89 minutos, exigió con un misil de tiro libre de 30 metros (77), pero aparecieron las manos del capitán Ginaluigi Buffon, otra de las bazas de la Italia del ‘neocatenaccio’, sistema al que apostó la Azzurra prácticamente en todo el complemento para ganar.
Ya con un hombre más, tranquila de que no había ‘biscotto’ en Gdansk y con el boleto casi en el bolsillo, ‘Balo’ decoró el marcador en el último suspiro, con una media tijera.
Foto: AP