Desde el día 21 y al 25 de junio se llevará a cabo la XXXVIII Feria Exposición Agropecuaria, Industrial y Artesanal Carora 2012 en el parque Teodoro Herrera.
Gracias a la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora (Asocrica), se retomará la participación ganadera, luego de cinco años de ausencia en dicho evento.
Asocrica es una asociación técnica, no gremial, la cual lleva los registros de cada una de las fincas productoras de ganado Carora con todo el inventario que se tiene de cada uno de los animales.
Los productores venezolanos se encuentran emocionados por la celebración de esta jornada de mayor trayectoria en el territorio nacional, en la cual se condecorarán a quienes han dedicado su vida a la cría de ganado.
Cabe destacar que más del 80% de los animales a exhibir en dicha feria son de la Raza Carora, la cual es un orgullo larense en vista que entre sus características destacan un elevado índice de producción de leche. Además de su adaptación a los climas tropicales, motivo de reconocimiento mundial.
Fernando Deibis, vocero de los productores agropecuarios de Lara, resaltó que «la finalidad principal de esta feria es brindarle al espectador el conocimiento sobre las bondades de esta raza, que sirve para cualquier mejora genética, e incluso es una alternativa rentable para productores agropecuarios».
Se busca fortalecer la soberanía agroalimentaria del país, en vista que no se necesita importar, sino generar productos venezolanos con la mejor calidad».
El evento brinda la oportunidad a los productores de mostrar el trabajo que año tras año hacen en la ganadería. Incluso tienen la posibilidad de comprar animales para el mejoramiento genético.
Años de trabajo
Un grupo de caroreños emprendedores, creyentes de lo que era su raza autóctona, fueron los que con arduo trabajo hicieron lo que es hoy la Raza Carora a través del Centro de Inseminación Artificial Carora (CIAC), donde se tiene un banco de datos genéticos de lactancia desde 1956.
Este linaje es producto del cruce del Criollo Amarillo de Quebrada Arriba (capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche) y Pardo Suizo. La selección natural privilegió los genes de rusticidad, mansedumbre, fortaleza, vigor, buena reproducción, capacidad de soportar el clima y aprovechar los forrajes tropicales.
«Indudablemente esta es la única raza tropicalizada en Venezuela. Gracias al trabajo de los productores caroreños, se ha difuminado por todo el país, a través de los diferente núcleos de Asocrica», resaltó Deibis.
Sin duda alguna la selección natural privilegió los genes de origen «criollo» y desarrollaron un animal con facilidad de adaptarse a las adversas condiciones tropicales (clima y forrajes) y que presenta niveles productivos comparables a los de las razas europeas que actúan en las mismas condiciones.
Calidad de exportación
El Centro de Inseminación Artificial de la Raza Carora guarda toda la información necesaria para ofrecerle al productor diversas posibilidades para mejorar la producción de leche.
«Si hay una cosa que en Lara podemos destacar es que no somos el primer productor de leche a nivel nacional, sin embargo gracias a empresas privadas se produce una leche de larga duración donde el productor tiene los instrumentos tecnológicos necesarios para un mejor resultado», destacó.
Sus características hacen que este animal sea la mejor alternativa de los productores, por tal motivo, Asocrica se ha difundido en todo el interior del país, sobre todo en el oriente, en virtud que en los estados Anzoátegui, Barcelona, Ciudad Bolívar, se ha consolidado la cría de este ganado.
«La raza ya se ha expandido por todo el territorio nacional, con miras a la exportación de este producto, ya hemos hecho los primeros contactos con Colombia y han visto su conducta, este es un ganado productor de leche resistente a los ectoparásitos, y de libre pastoreo», agregó Deibis.
La asesoría permanente por parte de las universidades venezolanas, Universidad Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad del Zulia (LUZ), con la presencia de reconocidos investigadores venezolanos, tales como el Dr. Martín Hahn K., garantizan la seriedad de los resultados obtenidos hasta la fecha.
«La participación de la UCLA es fundamental, pues ya se estableció la cátedra de la Raza Carora como una materia obligada del decanato de veterinaria, para la preparación de nuestros muchachos, esto es un avance. Además tiene la estación experimental El Torrellero donde se estudian los cruces genéticos. Esto nos motiva a seguir adelante y darle apoyo, es necesario investigar y trabajar, el concepto de hacienda es luchar duro».
Fotos: Archivo