El presidente Hugo Chávez aprobó una serie de leyes por decreto, lo que ha generado críticas por parte de la oposición en el país.
El vicepresidente Elías Jaua dijo el sábado, durante una aparición en televisión, que las leyes aprobadas por Chávez incluyen una que le da a las comunidades locales un control mayor sobre ciertos servicios, como mantenimiento de escuelas y clínicas médicas. Además, eleva la financiación para dichos servicios.
Jaua dijo el viernes que fueron aprobados 11 decretos en una reunión del gabinete y que también incluyeron medidas relacionadas con préstamos inmobiliarios y agrícolas, al igual que la reestructuración de la división investigadora de la policía.
La coalición opositora expresó su preocupación de que la medida concede más fondos y autoridad a los grupos vecinales
“Ayer el comandante presidente aprobó una ley que se llama la Ley para la Gestión Comunitaria y Transferencia de Competencia al Pueblo“, dijo Jaua en televisión. “Es la nueva etapa de la revolución, el pueblo gobernando directamente, el pueblo ejerciendo control sobre los medios, sobre los factores de producción, sobre el mantenimiento de sus escuelas, sobre el mantenimiento de los centros hospitalarios, los servicios de agua, de electricidad. Es la democracia participativa”.
La coalición opositora venezolana protestó por los decretos en un comunicado el sábado, al decir que “Chávez quiere seguir haciendo añicos el estado de derecho en Venezuela”.
Jaua agregó que las leyes son las más recientes de los 54 decretos emitidos por Chávez mediante la llamada “Ley Habilitante”, bajo la cual los legisladores le otorgaron temporalmente al presidente poderes legislativos especiales en diciembre de 2010. Chávez mencionó algunos de los decretos por televisión el viernes por la noche y recordó que su período de 18 meses con la capacidad de promulgar leyes directamente expira este fin de semana.
Las leyes fueron anunciadas al tiempo que Chávez intensificó sus apariciones públicas luego de un tratamiento contra el cáncer, durante la contienda por la reelección.
Las medidas no parecen implicar cambios drásticos en las políticas gubernamentales. El gobierno de Chávez, por ejemplo, ya ha organizado “consejos comunales” en los barrios que reciben dinero del gobierno para proyectos como la pavimentación de caminos y la instalación de líneas eléctrics.
Sin embargo, la coalición opositora expresó su preocupación de que la medida que concede más fondos y autoridad a los grupos vecinales parecía destinada a debilitar los poderes de los gobiernos estatales y locales, muchos de los cuales son controlados por rivales de Chávez.
Jaua defendió los decretos al decir que uno de los objetivos es profundizar en lo que Chávez llama la “democracia participativa”.