De acuerdo con las investigaciones del presidente del Frente Anticorrupción, Rubén Morales, en el Hospital Central Antonio María Pineda se negocia la compra de insumos médicos y material de lencería con empresas fantasmas, las cuales en su mayoría presentan irregularidades.
Indicó que Lyl Montes, directora de la institución, y los funcionarios Jesús Maldonado y Mariela Camacho, jefa de Compras, han procedido a contratar con empresas «de maletín» que no están inscritas en el Registro Nacional de Contrataciones Públicas, contrariando lo establecido en las leyes.
Entre las empresas denunciadas por Morales se encuentran Asociación Cooperativa Alcom, Suministros Médicos Monagas, Cooperativa Savica, Cooperativa Divina Pastora y Azul Inversiones.
Asimismo, la mayoría de las negociaciones se habrían realizado colocando materiales e insumos con sobreprecio, especialmente en materiales como las vendas de yeso y tubos retraquiales.
Con base en la caligrafía de las facturas procesadas por la administración del principal centro de salud de la región, Morales denuncia que Cooperativa Savica, Azul Inversiones y Suministros Médicos Monagas; pueden pertenecer a un mismo propietario, lo cual constituiría otro delito.
Morales ha presentado sus denuncias ante la Contraloría de Lara, el Consejo Legislativo, la Fiscalía Superior y la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional; sin embargo, pide al gobernador Henri Falcón ordenar la separación inmediata de Lyl Montes de su cargo.