El presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arrollo, junto a Javier Ramírez, secretario de Trabajo y Reclamo; y Jesús Parra, secretario de Organización, informó que no obtuvieron las respuestas esperadas por parte de la ministra de Educación, Maryann Hanson, respecto a la crisis del sistema educativo en el estado Lara.
«Lamentablemente la Zona Educativa de la región no ha prestado atención a los sindicatos, a pesar de la circular emitida desde la capital de la República, a través de la cual solicitamos que nos fuesen escuchadas y tramitadas las peticiones».
Recordó que el pasado siete de junio estuvieron en Caracas y fueron atendidos por Francis Guanche y Belkis Díaz, secretaria de Egresos y directora de Ingreso y Clasificación, respectivamente, del Ministerio de Educación.
Explicó que respecto a los 53.000 casos de jubilaciones, 3.000 de Lara desde el 2006, se les manifestó que iban a ser resueltos en el primer trimestre del 2012, reconociendo todas las prestaciones.
No se van a pagar los intereses de mora, por ahora, porque antes deben saldar las deudas con los pensionados y jubilados del 2000 al 2005.
No hay recursos
Luis Arrollo advirtió, con suma precupación, que no hay disponibilidad presupuestaria para hacer frente a los profesores que están en proceso de jubilación y que cumplieron los 25 años de servicio.
De igual manera señaló que, en el caso de profesores fallecidos y que dejaron hijos o parientes para las pensiones de sobrevivientes, hay que esperar la firma para proceder al pago; pero el presupuesto, según el Ministerio, no está aprobado por parte de la Asamblea Nacional.
En cuanto al ingreso, clasificación y pagos de horas y titularidad de cargos, no hay nada claro sino una consulta a nivel del Ministerio para resolver la situación.
El pago de clasificación de docentes 1, 2, 3 y 4 no se está haciendo por déficit presupuestario.
Ciertamente, el panorama es desalentador.
Arrollo recalcó que no se está cancelando el pago de maestría y postgrado porque el trámite administrativo desde Lara no se hizo a tiempo.
«Las autoridades de la Zona Educativa tienen en sus manos un informe con 250 casos de violación a la contratación colectiva en la región», precisó.
Foto: Ricardo Marapacuto