El informe final del proyecto de la Ley Desarme, control de Armas y Municiones contempla 102 artículos, 10 capítulos, una disposición derogatoria y 5 disposiciones transitorias y una disposición final, las cuales tienen como único objetivo controlar el auge delictivo que existe en el país.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el diputado de la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, quien explicó que la responsabilidad para las personas será mucho mayor no sólo sobre el arma de fuego, sino también sobre el control formal de la munición.
Asimismo indicó que tomaron en cuenta sancionar la exhibición de las armas de fuego, porque a su juicio es una manera clara de incitar a la violencia.
«Las personas que tienen la responsabilidad de su uso o porte de arma no debe estar luciendo el arma en ningún lugar público», dijo.
A su juicio, la normativa será muy útil y servirá para que los cuerpos de seguridad y los sistemas de justicia puedan impactar e incidir en la reducción de las cifras de criminalidad.
El parlamentario por el estado Miranda, destacó que los consejos comunales podrán participar en la generación de programas de prevención, en la elaboración de la política para el desarme.
En este sentido, indicó que la verdadera responsabilidad y competencia sobre el desarme la tiene la Fuerza Armada Nacional a través de la Dirección de Armas y Explosivos.
«El órgano rector en Venezuela sobre el tema de materia de armas y explosivos es la FAN a través de las instituciones correspondientes», ratificó.
Recordó que una de las preocupaciones del proyecto anterior eran las multas a los medios de comunicación. «Era prácticamente un terrorismo tributario hacia los medios. En este contexto, no vemos a los medios como enemigos, sino que los hemos aliado en una política de prevención y una cultura de la paz», dijo.
Para los que tienen porte de arma para resguardar a sus familias, sus bienes o propiedades, en el proyecto de ley se abre una excepción sobre la base de la necesidad, la conveniencia, la oportunidad y la proporcionalidad que el órgano competente en materia de armas y explosivos (DAEX) pueda facilitar portes de armas adicionales.
Sobre las empresas de vigilancia, destacó que se planteó la posibilidad de cargar armas no letales, con excepción de la consideración de algunas empresas de vigilancia que así lo soliciten y que cumplan los requisitos, sobre todo las que tienen que ver con el custodio de valores y entidades bancarias.
«Será el organismo competente el que garantizará la posibilidad de que algunas empresas puedan usar armas de fuego», dijo.
También se plantea la posibilidad de autorizar el porte de armas a escoltas pero sobre la base del certificado de capacitación y entrenamiento.
Registro balístico
Por otra parte, el ex dirigente estudiantil comentó que en el proyecto se consolida la figura del registro balístico y será la Fuerza Armada Nacional la que resguarde la información por un lapso no menor de 30 años y es obligatoria su permanente actualización.
«Que sea nuestro Cicpc el que tenga la responsabilidad y la competencia sobre el resguardo y el registro de pruebas criminalísticas», agregó.
Finalmente calificó como un elemento novedoso, destacó el marcaje de las armas de fuego, explicando que no debe quedarse en el marcaje del serial del lote, «sino además tiene que estar en el armazón del arma, y un marcaje individualizado en la corredera del cañón para cada arma de fuego, a través de un código del DAEX».
Foto: Oswaldo Azuaje