A juicio de Macario González, coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática, la decisión de diecisiete organizaciones de la oposición de inscribir la candidatura de Henrique Capriles Radonski bajo una sola tarjeta de la coalición, es un gesto sumamente generoso y patriótico.
El dirigente indicó que la tarjeta inscrita por el coordinador nacional de la coalición, Ramón Guillermo Aveledo, constituye una opción que puede resultar altamente atractiva para los electores que no militan en partidos políticos para sufragar por el cambio y el futuro en las elecciones del próximo 7 de octubre, sin necesidad alguna de decidirse por una organización partidista específica.
«En este sentido se cumple con uno de los acuerdos de la Mesa Unitaria, dejando libertad a los partidos que quieran mantener sus símbolos en el tarjetón, pero igualmente dejando una vía para que millones de venezolanos que no participan en las organizaciones política lo hagan de una forma más fácil», dijo.
No obstante, aseguró que se respeta la decisión de aquellos partidos como Primero Justicia, que han optado por no seguir la inscripción en un solo lugar de la boleta electoral sino mantener su propia tarjeta. Sin embargo, recordó que las venideras elecciones no consisten en una competencia entre partidos sino de la importante misión de elegir al próximo mandatario nacional. Una decisión que motivaría a muchos de los votantes para quienes lo más importante es participar dentro de la unidad democrática.
«Se trata de una alternativa que obedece a una estrategia para que los electores independientes, que sin duda alguna son la mayoría que elegirá Presidente de la República, no estén obligados a pasar por una alcabala de partidos», comentó.
Cabe recordar que entre los partidos que se sumaron a la tarjeta de la Unidad se encuentran: Acción Democrática, Copei, Proyecto Venezuela, Causa R, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, MAS, Cuentas Claras, URD, Gente Emergente, Opina, Convergencia, Movimiento Laborista y Electores Libres.