Europa tiene que someterse a una «cirugía» para resolver sus problemas de deuda, aunque eso signifique que su economía sufra, ya que al menos permitirá que los países inicien su camino hacia la recuperación, dijo el viernes el ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry.
Los líderes de la zona euro han intentado hallar diversas soluciones a sus problemas de deuda, que tienen sus raíces en un endeudamiento excesivo y barato durante casi una década, pero que casi siempre han decepcionado al mercado.
«Una de las características malas de los últimos dos años se está esperando y esperando y esperando, y no se encuentran soluciones. En la economía, lo peor está en la espera, porque la gente espera y no gasta, espera la gente y no invierte», explicó Echeverry.
«Es mejor que se resuelva el problema, hacer una cirugía y pasar por la recuperación de inmediato, en vez de esperar y esperar y no saber lo que el paciente tiene en su interior (…). En cierto sentido, me gustaría que la crisis llegue a un día revelador en los próximos seis meses para que la economía mundial pueda prever un mejor 2013 y 2014», afirmó.
Las dudas sobre cómo manejar la crisis de deuda de la zona euro -personificada por la quiebra de Grecia y la necesidad de ayuda internacional- abundan, mientras los bancos centrales desde Tokio a Londres se preparan ante eventuales turbulencias producto de las cruciales elecciones del domingo en Grecia.
«Si la crisis evoluciona, y probablemente será menos terrible de lo que todos estamos considerando en este momento, tendríamos por lo menos (…) muchas de estas economías tocando fondo y empezando a subir», dijo Echeverry a inversores en una conferencia telefónica.
La crisis de Europa plantea nuevas amenazas para las economías de América Latina, que aún se recuperan de la crisis financiera del 2007-2009 que afectó al crédito y la liquidez, redujo el crecimiento y debilitó los precios de las exportaciones de materias primas.
EFECTO DE LA CRISIS
El agravamiento de los problemas de Europa, que podría generar una crisis mundial, es una de las razones por las cuales Colombia decidió reducir sus emisiones de bonos globales previstos para este año.
Ahora, el país prevé colocar 2.000 millones de dólares en deuda este año, desde los 3.000 millones previstos inicialmente, y a 2.000 millones para el 2013, dijo Echeverry refiriéndose a un marco fiscal divulgado el jueves.
«Es por eso que éramos (…) muy conservadores con las proyecciones de la demanda de crédito para el próximo año de los mercados internacionales. Hay una amplia liquidez a nivel interno en caso de que las cosas se pongan realmente complicadas», explicó.
En marcado contraste con muchos mercados desarrollados, el fuerte desempeño económico de Colombia y la restricción fiscal en la última década han ayudado al país a obtener el grado de inversión por las calificadoras crediticias, así como miles de millones de dólares en inversiones.
Echeverry ha sido un crítico acérrimo de la política monetaria laxa en las economías desarrolladas -que fue utilizada para tratar de estimular el crecimiento durante la crisis financiera mundial- diciendo que era un ataque contra muchas monedas de mercados emergentes.
El grado de inversión, las proyecciones de fuerte crecimiento y las altas tasas de interés en comparación a sus pares regionales han atraído fondos a los mercados de Colombia, lo que ha fortalecido al peso hasta convertirlo en el más apreciado entre las 36 monedas más negociadas del mundo, en lo que va corrido del año.
Echeverry dijo que no ve que la crisis financiera del 2008 se repita pero, incluso si lo hiciera, Colombia está en una mejor posición para enfrentarla, en parte, por el aumento del comercio con sus vecinos Venezuela y Ecuador.
Si la crisis fuera a golpear fuertemente la economía de Colombia, las autoridades económicas también podrían utilizar la política monetaria expansiva, aumentar el déficit fiscal, usar un crédito con el Fondo Monetario Internacional o traer al país antes de lo planeado recursos de los dividendos de Ecopetrol, la petrolera estatal, dijeron las autoridades.