El Instituto Universitario San José Obrero (IUJO) es uno de los espacios académicos de Barquisimeto con propuestas de formación para los jóvenes de la ciudad.
Desde hace ocho años y de la mano con el proyecto nació un grupo: la Asociación Civil Amigos del IUJO Barquisimeto, conformado en su mayoría por ex alumnos del Colegio Javier.
El presidente y uno de los integrantes, ingeniero Carlos José Suárez, comentó que «la asociación civil nació cuando aún estaba en construcción el IUJO. Se hizo con la idea de unir a los ex alumnos del Javier, pero también para apoyar a la institución que en esos momentos estaba naciendo».
«Colaboramos con servicios de deportes, bonos alimenticios, en la construcción de la cancha e incluso con la parte médica, con egresados del Javier, especialistas que atienden los casos de los muchachos. También hemos puesto nuestro granito de arena en cuanto a las actividades académicas y la construcción de la biblioteca», indicó Carlos José Suárez.
Un festival gastronómico
El venezolano cada día se las ingenia para poder conseguir dinero, sobre todo si de causas nobles y sociales se trata.
A partir de 2009, la Asociación Civil Amigos del IUJO decidió organizar un festival gastronómico para que las personas disfrutaran de un día diferente y en familia y, al mismo tiempo, colaboraran con el instituto universitario.
«Gracias a esta iniciativa pudimos crear ese mismo año las becas estudiantiles y la entrega del premio a la excelencia, con el fin de ayudar a los estudiantes y, a la vez, motivarlos con aportes que le ayuden a continuar con la carrera que escogieron», explicó Suárez.
Tenían cinco becados para el año 2009, por 2.000 BsF. cada uno. Seis becados por 8.200 BsF. (2010). Ocho becados por 7.300 BsF. (2011); y en lo que va de 2012, se contabilizan 10 becados por 7.200 BsF.
Con lo recaudado en 2012 en el festival gastronómico, pudieron construir el techo de la cancha.
Su meta este año es becar a 20 personas.
«No es algo sencillo, pero invitamos al colectivo a que participe en este festival que se realizará el sábado 23 de junio en el Country Club. Comenzará al mediodía. La tarjeta incluye la comida. Además, también tendremos rifas de una cesta de cosméticos y una caja de vino, entre otras cosas», expresó Carlos José Suárez.
Presupuesto insuficiente
Sandra Dudamel, coordinadora de Formación Complementaria, explicó que el presupuesto con el cual operan en la actualidad es el mismo desde hace 5 años.
«Son 17 millones que llega al IUJO de Caracas y lo reparten para cinco centros de institutos universitarios. Con eso tenemos que pagar luz, agua y personal», apuntó.
A su juicio, la situación es muy difícil.
«Esperamos que el Gobierno nacional nos tome en cuenta. Hemos recibido renuncias masivas de trabajadores por la incertidumbre que existe», puntualizó.
Fotos: Simón Alberto Orellana