El diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, presenta detalles sobre el proyecto final de Ley Desarme, Control de Armas y Municiones aprobado por la comisión mixta de la Ley Desarme.
Señaló que tuvieron 24 mesas técnicas, más de 12 mil venezolanos fueron consultados de manera directa así como distintos organismos. “Asumimos que es una Ley útil para que nuestro sistema de justicia impacte en las cifras de delincuencia y reducción de la criminalidad”, dijo.
El parlamentario aclaró que la Ley “tiene 102 artículos producto de las consultas con el Ministerio Público y otros organismos para unificar criterios. Tiene 10 capítulos y 5 disposiciones transitorias sobre la destrucción de armamentos”.
Sánchez indicó quela Ley plantea la corresponsabilidad con la ciudadanía en la programación de programas de prevención y la política contra el desarme. “Se trabaja entre el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Interior y Justicia y en conjunto con la Vicepresidencia de la República. Además se involucra a la ciudadanía”.
Aseguró que no ven a los medios de comunicación como enemigos sino como aliados para la prevención. “Creemos que debemos promover ejemplos positivos y allí queda contemplado en la Ley la eliminación de terrorismo tributario”.
Aseguró que en la Ley se abre una excepción para que una persona pueda portar un arma. El diputado dijo que el tema de las empresas de vigilancia también participaron señalando que ellos querían estar desarmados, “ellos podrán usar armas no letales. Sin embargo quienes lo soliciten pueden solicitar sus armas de fuego”.
Sobre los escoltas, Sánchez expresó que deben tener certificados de entrenamiento calificado. “Un escolta no puede ser cualquier persona. Deben tener una autorización formal para portar el arma”.
Sobre el registro balístico sostuvo que se debe tener pruebas criminalísticas, lo cual le compete al CICPC.
Manifestó que la ley incluye 5 elementos de caracterización detallada e individualizada que permita tener información clara y completa sobre el arma de fuego, las municiones y quién porta el arma.
“No se contempla nada novedoso, lo que se busca es desarmar la delincuencia. Un arma de fuego no es un juguete. Las personas no deben lucirla, eso está completamente prohibido”.