Este viernes, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Mármol, expresó su rechazo con referencia a la reforma del Código Orgánico Procesal Penal. Explicó, que el gobierno busca resolver con esta reforma dos grandes vertientes, la inseguridad y la impunidad; sin embargo difiere en que esta medida se realice a espalda de los actores del instrumento legal
Mármol indicó “Para la impunidad, plantean la eliminación de los escabinos pues sin ellos, se aceleran los procesos legales, porque serían unipersonales y se podrían efectuar, inclusive en ausencia del acusado. Quiere decir que quienes no estén en el país, pueden ser enjuiciados”. Sin embargo, considera que el retardo procesal no está en la figura de la escabinos. “Lo que pasa con ellos es que hay que citarlos donde es. En segundo lugar, no hay que hacerles perder su día de trabajo, además, hay que preeverle su seguridad al participar en ese tipo de función”.
También se debe cumplir adecuadamente con los traslados. Además, los jueces tienen que cumplir con su trabajo y hacer sus audiencias. De tal manera que no haría falta una construcción de leyes para solventar estos problemas, sino que hay una falla de organización. “Hace falta organización, eso no se construye con leyes, eso se construye con voluntad de trabajar”, agregó.
Entre uno de puntos de la reforma con los que no está de acuerdo, mencionó la imposición de las penas. “Se le pone el delito en base a la mayor pena y luego en los terceros, se les hace una graduación con un límite máximo de 30 años, Ahora no, ahora dicen que debe cumplir primero una pena y luego la otra. Eso no tiene sentido constitucional ni ético”.
Cuestiona que el código, pese a la búsqueda de la democracia, ha ido en sentido distinto con esta nueva reforma. “Es todo lo contrario a lo democrático porque deja sin defensa a la persona. No hay participación ciudadana ni tribunales mixtos“, puntualiza.
Finalizó su declaración calificando como lamentable lo que ocurre en el sistema judicial. “Nosotros tenemos grandes falles en nuestro sistema judicial y sobre todo una gran tendencia a echarle culpa a los tribunales. Nosotros tenemos que ocuparnos de la policía con actuación adecuada de investigación. Tenemos que preocuparnos del cumplimiento de pena, entre otros, de manera que es un problema de organización, no de reforma“.