La noche de este jueves, la unidad 380 de la empresa Rodovías con destino Caracas – Puerto Ordaz fue sometida por sujetos armados, quienes despojaron a los 49 pasajeros de sus pertenencias cuando se dirigían a su destino a bordo del autobús.
Según el reporte del diario el Correo del Caroní, pocas horas después de salir del terminal de pasajeros del Colegio de Ingenieros, en Caracas, aproximadamente a las 8:30 de la noche, una camioneta le trancó el paso al autobús y de allí se bajaron tres hombres, que después de amenazar al conductor lo obligaron a desviarse a un basurero donde lo esperaba otra persona.
El conductor del autobús (placas AW682X), Víctor Osuna, señaló que tuvo que frenar al momento que una camioneta, color plata, le trancó la vía, en el sector Caucagua, estado Miranda.
«Se bajaron tres tipos corriendo con las armas en las manos. Iban apuntando al parabrisas, después uno se paró en la puerta y me dijo: Abre si no te quieres morir maldito».
Tras someter al conductor, lo obligaron a desviarse a un basurero donde los estaba esperando un cuarto cómplice. Uno de los delincuentes se quedó en la cabina con el conductor y su ayudante, mientras que los otros tres sometían a los 49 clientes, entre ellos dos niños de menos de 5 años.
Los pasajeros indicaron que, además de recibir amenazas, un hombre fue golpeado en la cabeza.
«Fue la hora más desesperante de mi vida. Nos decían que íbamos a morir y nos quitaban todo. El señor que iba a mi lado le dijo: Cristo te ama, arrepiéntete, y el sujeto le gritó: ¡no me digas eso! Y con la pistola lo golpeó en la cabeza», señaló Yuliber Méndez, quien manifestó haber perdido 15 mil bolívares en mercancía.
Las víctimas, aparte de expresar los minutos de angustia y terror que vivieron, denunciaron millonarias pérdidas; entre mercancía, dinero y prendas aseguraron que se fueron millones.
«Me fui con 20 mil bolívares a comprar mercancía, conseguí todo lo que buscaba, me quedé sin plata y me robaron todo. ¡Así no se puede! ¿Será que trabajamos para los balandros? …Queremos más seguridad, ahora nadie está reconociendo nada de lo que perdimos», dijo Jhonny Olloa.
Estos hechos ocurren a menudo
Víctor Osuna, conductor del autobús, con más de seis años de servicio en esa empresa, aseguró que esa situación se vive a diario, pero no siempre se hace pública. Comentó que en esta semana son más de 10 los robos que se han registrado en diferentes zonas del país.
«Después que nos dejaron libres fuimos a colocar la denuncia y los policías no hicieron nada», agregando que la camioneta era una Ford Fortaleza.
Aseveró que «no es la primera vez, ya han intentado robarme, en las otras oportunidades he corrido con la suerte de escapar pero está vez no pude», apuntó el chofer, reclamando que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc-Miranda) «quisieron dejarme como cómplice del robo», apuntó el ciudadano, solicitando que se investigue a los encargados de la terminal de pasajeros del Colegio de Ingenieros, «ellos pueden ser los que le dan los datos a los choros».
Las víctimas manifestaron que los delincuentes no superaban los 30 años de edad y tenían las caras descubiertas. Pidieron que los organismos competentes se aboquen a la situación.