Como una burla, tanto al Poder Judicial como al Legislativo, calificó el presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, diputado Orlando Miranda, la decisión tomada por el gobernador Henri Falcón de hacer un «enroque» de los funcionarios que el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occcidental ordenó la suspensión de sus cargos, sin goce de sueldo, hasta tanto se dicte sentencia por haber incurrido en errores en la redacción y aplicación del decreto número 2 de la Ley de Administración Financiera del estado Lara.
Esos funcionarios son Erick Pérez, jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto; Ana Luisa Angulo, consultora jurídica del Ejecutivo Regional, y Nelson Mujica, director de la Imprenta del Estado.
Falcón, una vez conocida la decisión tomada por la titular del tribunal, Marilyn Quinónez Bastidas, procedió a nombrar a Pérez, director general de Administración y Finanzas; a Angulo, jefe de Personal y a Mujica, presidente del Complejo Agroturístico Juan Canelón.
Al mismo tiempo, Beatriz Tovar pasa a Planificación y Presupuesto; Erick Valles, a la consultoría jurídica; y José Antonio Torrealba, a la Imprenta del Estado.
«La decisión tribunalicia no es sobre los cargos, sino sobre las personas», precisó Miranda. «Falcón hace un enroque, burlándose de la medida tomada por la juez y una vez más se ha colocado al margen de la ley».
«Está a punto de quedar paralizada la administración pública a causa de un capricho», advirtió y precisó que el Consejo Legislativo no le dará curso a las partidas 401 (pago de personal), 402 (materiales y mantenimiento) y 403 (activos reales).
Miranda también declaró que el gobernador había cumplido con el envío del Plan Operativo Anual de los años anteriores pero, ahora, inexplicablemente no lo hizo y, en consecuencia, para evadir esa responsabilidad hizo el decreto número 2 de la Ley de Administración Financiera.
Show mediático
Con Miranda estuvo Luis Jonás Reyes, quien tras calificar de show mediático lo que está haciendo el gobernador, dijo que éste, con ese proceder, le está dando la razón al Consejo Legislativo, que de manera responsable ha venido trabajando para salvaguardar los recursos del pueblo larense.
Manifestó que la decisión tribunalicia fue el viernes y el martes se dio a conocer en la cámara, para que la colectividad estuviera informada.
Ahora volveremos a introducir un escrito ante el Contencioso Administrativo para que haga una revisión de esta jugada y solicitar que los funcionarios cambiados de cargos no ejerzan funciones y se concrete una decisión final.
Foto: Jairo Nieto