Este miércoles, durante la sesión ordinaria de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), el diputado por el estado Lara, Eduardo Gómez Sigala, señaló que la recién aprobada reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) no agilizará los procesos judiciales en el país.
Asimismo, rechazó la actitud complaciente de la directiva de dicha comisión por permitir que el COPP no se sometiera a debate en dicha instancia legislativa, sino que los cambios se realizaran a través del Ejecutivo nacional, a escasos días de que se venza el plazo de la Ley Habilitante. «Esta decisión es contraria a la Constitución, ya que el instrumento es parte de la reserva legal», acotó.
Además, añadió que con la eliminación de los escabinos se evidencia el doble discurso manejado por el régimen en cuanto a la participación ciudadana. «Esta reforma tiene grandes debilidades porque no fue discutida y porque además se pretende vender como la solución del retardo procesal y no es así», indicó.
Por su parte, el diputado Stalin González, durante su intervención en la sesión ordinaria de la Comisión, también rechazó, en nombre de la bancada de la unidad, que la reforma al COPP se haya dado vía Habilitante, ya que es en la AN donde debió haber sido discutida.
Al respecto, mencionó que los artículos 156, 187 y 204 de la Constitución Bolivariana de Venezuela delegan en el Parlamento Nacional el análisis y debate en temas referente a la administración de la justicia venezolana.
«La administración del Sistema Judicial venezolano es un tema que se reviste de gran importancia, por lo que dicha ley se debió debatir abiertamente con todos los ciudadanos y no en un cuarto cerrado en Miraflores para ser promulgado a pocos días de vencerse la Habilitante», aseveró.
González recordó que esta es la sexta modificación que realiza el Ejecutivo al COPP, y hasta ahora ninguna de las anteriores Reformas ha resuelto los problemas de justicia en el país.
«Desde la Unidad estamos a la espera de la publicación de la reforma de la COPP en Gaceta Oficial para estudiar el fondo de la misma y ejercer las acciones legales correspondientes que le devuelva a los venezolanos el Estado de Derecho, así como las funciones y responsabilidades que actualmente le han sido trasgredidas a la Asamblea Nacional», dijo el diputado opositor, tran informar que en los próximos días anunciarán las acciones a seguir para que los venezolanos puedan discutir realmente dicha reforma.
Foto: William Toledo