Comisión de salud del CLEL inspeccionó áreas del Hospital Antonio María Pineda

-

- Publicidad -

Las diputadas de la comisión de salud del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), Reina Orellana y Leyda Lara; junto a Nereyda Sosa, de la comisión de los derechos humanos, estuvieron en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP) realizando una inspección. Ante la pregunta de los medios sobre por qué se hacía este procedimiento, recalcaron que se debía «a una programación, como parte de las visitas institucionales que deben hacer a los entes públicos». Asimismo, indicaron que entre los motivos de la inspección se encontraba la cantidad de solicitudes de ayudas para intervenciones quirúrgicas que llegan al CLEL.

Todo ello sumado a la «noticia criminis», debido a los reportajes periodísticos que han sido publicados en los diferentes medios de comunicación sobre la escasez de insumos en el Hospital y quejas de usuarios sobre maltratos o largas esperas para las operaciones electivas, es decir, que no son urgentes.

- Publicidad -

Lyll Montes, directora del centro de salud, las recibió en su despacho, acompañada por los jefes de los servicios de emergencia y cirugía, como también por el coordinador del departamento de planificación y control de gestión. Informó que en el HCUAMP tienen presupuestadas 548 camas de hospitalización, a pesar de atender muchos más pacientes cada día.

Estableció que el presupuesto ha sido el mismo durante 7 años, a pesar de la inflación y el crecimiento de la población.

«El presupuesto es de 15 mil bolívares fuertes para todo el año, y en un mes se van 6 mil, por lo cual reiteramos que es insuficiente para la cantidad de pacientes que atendemos cada día», expresó Montes.

A consignar documentos

Yleana Guarenas, directora regional de salud, quien no fue convocada por las diputadas del CLEL a la inspección, llegó al despacho para hacer entrega formal de ocho oficios dirigidos al Fundeeh, organismo adscrito al Ministerio de Salud, para solicitar información sobre las obras inconclusas en los hospitales del estado Lara.

«No sólo pasa con obras del Hospital Central como el área de neonatología que tienen 6 años en remodelación, sino que también sucede con los pabellones del Hospital Luis Gómez López, y de los hospitales de Simón Planas y Morán, además del ambulatorio de Palavecino», aclaró Guarenas.

Mencionó que el pabellón de la emergencia del Hospital Central estaba concluido desde hacía más de un año, pero el equipamiento apenas llegó hace 15 días, aunque -como dijo Ruy Medina- tampoco está operativo porque los representantes de Caracas no dejaron la llave y el quirófano continúa cerrado.

«Necesitamos respuestas rápidas y efectivas debido a que el gobernador Henri Falcón puede culminar esas obras siempre y cuando haya el visto bueno del Ministerio, porque estas construcciones se encuentran en garantías y procesos legales hacia las contratistas que no cumplieron», explicó Guarenas. Las diputadas dijeron que serían intermediarias ante Eugenia Sader, ministra de salud, y les entregarían estas solicitudes porque «su intención es ayudar a la mejora de los espacios, sin ningún tipo de tinte político».

Cloacas de morgue colapsadas

El recorrido inició en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Central, mejor conocido como «la morgue», donde las cloacas colapsadas hace que la remodelación no culminada por parte del Ministerio de Salud no haya podido funcionar.

«Nos dijeron que además de las cloacas que tienen los 56 años de fundación del Hospital, cuando hicieron la remodelación el granito obstruyó las tuberías y terminó de taparlas. Se tiene que romper el piso y arreglar toda el sistema», explicó la directora del Hospital Lyll Montes.

Sólo tienen una cava operativa de ocho puestos para cadáveres. El resto está en desuso.

Los especialistas médicos en anatomía patológica no sólo hacen autopsia. De hecho, no es el trabajo más importante que realizan porque ellos estudian las muestras citológicas y biopsias de los pacientes del Hospital Central y toda la red ambulatoria.

«Por las condiciones del servicio, los pacientes deben esperar mucho tiempo para recibir sus resultados, sin saber si están sanos o tienen un cáncer», dijo uno de los trabajadores que prefirió no ser identificado.

«Sólo tenemos dos patólogos que paga el Ministerio de Salud, cuando la parte forense (autopsias) es potestad del Ministerio del Interior de Justicia», explicó Montes.

Antes de culminar, las diputadas confirmaron que en las próximas semanas se instalará una comisión mixta de diputados del CLEL y de la Asamblea Nacional para hacer una auditoría completa.

Fotos: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -