En la sesión ordinaria de este miércoles, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) inició la discusión de la Ley Antimonopolio, artículo por artículo.
Al respecto, el presidente de dicha instancia legislativa, Ricardo Sanguino, señaló que todas las actividades o actos ejecutados por los agentes que intervienen en la economía nacional, producción, distribución y comercialización, estarán regulados en el citado instrumento legal, siempre que éstos pudieran traducirse en conductas y prácticas monopólicas, oligopólicas o prohibidas en el proyecto de ley.
«Se busca con este ordenamiento prohibir el monopolio y el oligopolio, porque se necesita plantear la vía hacia la construcción del sistema socialista bolivariano. El Estado seguirá promoviendo pequeñas y medianas empresas en cualquier área, a fin de romper los carteles y oligopolio», dijo Sanguino.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas, diputado Jesús Farías, sostuvo que la oposición ha pretendido tergiversar la Ley Antimonopolio.
«La derecha venezolana ha dicho que cuando la ley nazca será letra muerta porque contempla la estatización de las empresas, afianza las expropiaciones, siendo todo lo anterior mentira», expresó al recalcar que lo que atenta contra los principios elementales de la economía son los monopolios.
Añadió que el proyecto de ley está basado en el
nuevo programa de gobierno revolucionario 2013-2019, contemplado en el desarrollo social y económico para avanzar en esa dirección.
«Esta ley permitirá que el gobierno, instituciones del Estado y Poder Popular, den siempre la pelea al monopolio, es una nueva lucha del socialismo en todas sus dimensiones, en el capitalismo es algo natural el monopolio», comentó.
Además, refirió que la oligarquía venezolana pretende engañar al pueblo al difundir que la Ley va en contra de los empresarios, para crear un escenario negativo que genere una satanización de la materia que se discute.
Por último informó, que en los próximos días se estima que la Comisión inicie la discusión de la nueva ley para el trasfondo político, ideológico y filosófico de la misma.
Foto: William Toledo