La lluvia no los detuvo. Este martes se concentraron frente a la Gobernación del estado Lara, miembros de los cuatro sindicatos del Magisterio Larense para exigir a la máxima autoridad de la región cumplir con sus compromisos.
Manuel Galíndez, secretario general de Fenatev-Lara, declaró que «venimos de la Inspectoría del Trabajo representantes de Sumalara, Sinvemal, Sutelara, Fenatev y la asociación de jubilados y pensionados, donde nos entregaron el cronograma de pago que debe cumplir la gobernación.
Nosotros consideramos que es una burla lo que se aprobó para el pago del fideicomiso que sólo cubre un mes del año 2008. En este sentido, son 36 meses de deuda que tienen con nosotros».
El líder sindical insistió en que el servicio de HCM debe mejorar para poder incluir a familiares.
«Tiene muy poca cobertura, que se va en sólo un servicio de asistencia médica. Le pedimos a Falcón que, por favor, atienda nuestras necesidades porque en reiteradas oportunidades se la hemos hecho saber.
Galíndez adelantó que acordaron con la Inspectoría del Trabajo una próxima reunión y advirtió que el Magisterio Larense está en situación de emergencia.
No más negociaciones
Por su parte, Freddy Naranjo, secretario general de Sutelara, envió el siguiente mensaje al gobernador del estado Lara.
«Hace unas semanas nos congregamos aquí para apoyarlo cuando la subcomisión de la Contraloría de la Asamblea Nacional, vino a la ciudad. Hoy también pedimos que baje a atendernos como en aquella oportunidad, cuando no quería sentirse solo. Nosotros también somos pueblo Henri Falcón y el Magisterio Larense también vota y si no resuelve nuestros problemas y no paga las deudas acumuladas, no lo apoyaremos para las próximas elecciones. No quieres darnos la cara, entonces no te vamos a apoyar. Ya está bueno de estar negociando».
A modo de conclusión, los sindicalistas señalaron que en esta ocasión la toma fue simbólica, de cara a la celebración del Día de San Antonio.
No negaron la posibilidad de que en los próximos días vuelvan a tomar las calles.
«Aquí está una agrupación cultural que vino a cantar y a tocar música de San Antonio, y es una manera de recordarle al Gobernador de que somos pueblo y que estamos esperando por él», puntualizó Naranjo.
Fotos: Ángel Zambrano