En la sesión ordinaria de este martes, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumamos y Degradantes.
Dicho instrumento legal consta de 26 artículos, una disposición derogatoria, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.
«Esta Ley viene a hacer justicia en el país. Tenga la seguridad el pueblo venezolano que más nunca se verán tratos inhumanos y nefastos como ocurría en la cuarta República. Más nunca en Revolución habrá tortura», señaló el diputado Juan Carlos Alemán (PSUV-Distrito Capital).
Durante su intervención, el parlamentario de la tolda roja recordó los hechos inhumanos y degradantes contra el pueblo venezolano ocurridos durante el Barcelonazo, Porteñazo, Carupanazo, Caracazo y otras masacres llevadas a cabo por los gobiernos de la Cuarta República.
«Gracias a la voluntad de la Revolución podemos aprobar este proyecto de ley, para marcar una nueva etapa en defensa de los derechos humanos y de los privados de libertad, quienes muchas veces son tratados como sospechosos y torturados para obligarlos a dar alguna declaración», indicó.
Crédito para Territorio Insular
Los diputados aprobaron también un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, por la cantidad de 974 millones 261 mil 012 bolívares.
Dichos recursos están dirigidos a la ejecución de proyectos en el Territorio Insular Francisco de Miranda, el cual fue creado bajo Ley Habilitante el pasado 10 de noviembre, en la Gaceta Oficial número 39.797.
El referido crédito va a estar desglosado de la siguiente manera: 20,9 millones de bolívares para gastos de personas, 30,3 millones en gastos de funcionamiento, 208,5 millones para la generación y producción de servicios básicos, 251 millones para la infraestructura, 192,2 millones para la seguridad naval, 162,5 millones para la seguridad aérea y 108,4 millones de bolívares para programas sociales ambientales.
Foto: Archivo