Alemania, con su crucial triunfo 2-1 sobre Holanda, acaricia ya los cuartos de final de la Eurocopa-2012 a la vez que dejó a su rival del día con un pie fuera del torneo, este miércoles en la segunda fecha del grupo B, donde Portugal resucitó ganando 3-2 a Dinamarca.
Los hombres de Joachim Löw, para quien fue decisivo Mario Gómez con un ‘doblete’ a la Oranje, comandan la llave con autoridad, con seis puntos de seis posibles, mientras que Portugal y Dinamarca le siguen con tres unidades y Holanda, con cero, necesitaría una improbable carambola para acceder a cuartos.
El Alemania-Holanda, duelo vecinal de máximo tensión, se presentaba decisivo para el rumbo del grupo y no decepcionó, con un choque de trenes, con tensión hasta el final.
El artillero de origen español Mario Gómez anotó el doblete (24, 38) de la victoria, se colocó como máximo artillero del certamen con tres tantos junto con el ruso Alan Dzagoev, contando el que hizo en el triunfo 1-0 ante Portugal en el debut.
Pleno de goles alemanes para él en lo que va de torneo y liderato reforzado.
El punta holandés Robin van Persie (72) descontó con un derechazo desde el frontal, lo que dio esperanzas a los suyos, que lo intentaron hasta el final, pero que continúan con su cuenta a cero, prácticamente eliminados, pese a llegar como favoritos en calidad de vigentes subcampeones mundiales.
Alemania rompió su ‘maldición del segundo partido’, donde ya había tropezado en los dos últimos grandes torneos (Eurocopa-2008 y Mundial-2010), y lo hizo en el peor momento una Holanda donde todo parece ir mal en lo que va de Europeo.
En el primer partido del día, Portugal logró recuperarse de la derrota del primer partido ante los alemanes con un triunfo 3-2 sobre Dinamarca, con un tanto salvador de Silvestre Varela en el minuto 87.
La Selecçao se adelantó por medio de Pepe (24), gracias a un remate de cabeza al primer palo en un saque de esquina, y Helder Postiga (36), que empujó a la red un pase de la muerte de Nani, pero Bendtner (41, 80), con dos tantos de cabeza aprovechando su 1,95 metros, devolvió la igualdad al marcador.
Cuando todo parecía dirigirse a un empate muy negativo para los lusos, el ingresado hacía tres minutos, Silvestre Varela (87), se vistió de superhéroe para batir a Stephan Andersen y sellar un triunfo que resucita a su equipo.
Antes de la jornada decisiva, la principal inquietud para los hombres de Paulo Bento será que su estrella, Cristiano Ronaldo, continúa negado con el gol y desperdició varias ocasiones, especialmente un mano a mano en el 78 en el que envió incomprensiblemente fuera, justo antes del segundo tanto de Bendtner.
«Vamos por el buen camino. Tarde o temprano seguiremos marcando, ya sea Cristiano u otro jugador, no importa quién sea», dijo Bento.
El entrenador danés, Morten Olsen, estimó por su parte que el encuentro había sido doloroso para sus jugadores por cómo transcurrió y por haber recibido un gol tardío, que hizo inútil el esfuerzo de haber levantado un 2-0 en contra.
«La decepción es enorme. Puede que hayamos tenido fortuna contra Holanda, pero hoy realmente tuvimos mala suerte por no poder sumar un punto», afirmó el veterano técnico.
En la tercera y última jornada del grupo, el domingo, Portugal se medirá a Holanda y los daneses se enfrentarán a Alemania.
El jueves será el turno de la segunda fecha de la llave C, con los duelos España-Irlanda en Gdansk e Italia-Croacia en Poznán.