El Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene un «sesgo político» a favor de la candidatura de Hugo Chávez, aunque es «impecable» en su acción para garantizar la limpieza del sufragio, dijo hoy el rector del ente comicial Vicente Díaz.
«En el terreno del reconocimiento y la expresión de la voluntad popular ha habido una actuación impecable, por eso, yo llamo a votar con confianza; el voto va a ser respetado y el 7 de octubre se va a elegir a quien el pueblo venezolano decida», manifestó el único de los cinco rectores del CNE identificado con la oposición a Chávez.
Díaz reveló que al recibir ayer a Chávez en el CNE, junto a los otros rectores, para que inscribiera formalmente su candidatura, le advirtió de la ilegalidad de las cadenas de emisoras de radio y televisión para asuntos electorales.
Pero «el llamado a poner un coto a esto es la autoridad electoral, el árbitro, el Consejo Nacional Electoral al que yo pertenezco, y eso no ha sido posible hasta ahora», remarcó Díaz a la emisora caraqueña Unión Radio.
Es una triste decisión la del órgano rector sobre los votantes en Miami
En el CNE «ha habido sesgo político», confirmado también en la decisión de impedir un centro de votación en Miami (EE.UU.), con mayoría de electores antichavistas, entre otras cosas que hacen que «uno de los contendientes vaya en una pista de 100 metros planos y el otro en una maratón con obstáculos y cuesta arriba», sostuvo.
El Estado busca dificultar el voto donde no salen favorecidos, al mismo tiempo que expresó que es indispensable que en un democracia los candidatos compitan con condiciones igualitarias
Díaz reiteró que, sin embargo, tal sesgo «no tiene nada que ver con el sistema electoral», convertido en «una plataforma logística operativa y tecnológica» con una serie de elementos «que hacen que se garantice siempre la voluntad del elector».
Todos los rectores del CNE han sido «muy pulcros en este terreno», admitió.