Los trabajadores universitarios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL- IPB) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), volvieron a la calle este lunes 11 de junio, en el primer día de la tercera jornada del cronograma de paros de 48 horas, establecido por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
Docentes, administrativos y obreros se concentraron en frente a la sede del Rectorado de la UCLA, durante la mañana lluviosa del lunes, con el fin de participar en una asamblea informativa y dar cumplimiento a la paralización de forma activa.
Gonzalo Meléndez, presidente de la Asociación de Profesores de la Unexpo (Apunexpo), dijo que con la actividad recuerdan al presidente Hugo Chávez y a la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, que «los universitarios estamos vivos y que no bajaremos la guardia, estamos dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias la calidad académica de las universidades».
Aseguró que más allá de defender sus salarios, luchan por un mejor presupuesto universitario y las providencias estudiantiles, aunadas a la calidad de la universidad venezolana, reconocida en el ámbito internacional.
«No permitiremos el adoctrinamiento que predomina en el resto de las universidades porque lo que debe prevalecer en las casas de estudios superiores es la calidad».
Por su parte, Eduardo Mendoza, presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL-IPB, destacó que la asamblea realizada por el Comando Intergremial Universitario Larense permite analizar el conflicto universitario y estudiar la posibilidad de llevar a cabo otras acciones, en virtud de que el Gobierno no ha dado respuesta al pliego de peticiones introducido por los gremios.
«Hace quince días llevamos un documento a la Vicepresidencia de la República en el que planteamos las deudas pendientes y la necesidad de un nuevo ajuste salarial, el cual debería tener respuesta esta misma semana».
Los trabajadores del sector esperan recibir respuestas antes de que inicie el periodo vacacional, en especial el incremento salarial ajustado a las Normas de Homologación y la Normativa Laboral, así como el pago de las deudas que habían prometido cancelar en el mes de mayo.
Tres jornadas exitosas
El cronograma de paros universitarios de 48 horas inició los días 31 de mayo y 1º de junio. Hasta la fecha han transcurrido tres jornadas que los dirigentes del sector califican como exitosas, en especial porque a la iniciativa de Fapuv se sumaron las federaciones de administrativos y obreros.
En el Pedagógico de Barquisimeto la participación ha sido superior al 85% de los docentes, en la Unexpo se ha sumado la totalidad debido a la falla registrada en el sistema eléctrico, y en la UCLA ha acatado el 99% de los profesores, según Deborah Velásquez de Valecillos, presidenta de Apucla, quien destacó que en la lucha no pueden anteponerse los intereses personales.
Hoy, los universitarios se volverán a concentrar en el Rectorado de la UCLA, vestidos de toga y birrete.
Fotos: Simón Alberto Orellana