El jueves 14 de junio es el Día del Donante Voluntario de Sangre, por tal motivo, los diferentes bancos de sangre, públicos y privados, realizan jornadas de captación en sus espacios, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de realizar este acto de amor al prójimo, sin esperar nada a cambio.
Así lo estimó Sheyla López, hematóloga y directora del Banco de Sangre de la Fundación Badán Lara, institución cuyo principal objetivo es atender de forma integral a pacientes oncológicos, sin fines de lucro.
Explicó que la frase que se repite al hablar de la donación es que una sola bolsa de sangre puede salvar tres vidas, lo cual es cierto, porque se divide en una máquina especial en tres componentes: concentrado globular, plasma fresco congelado y plaquetas, y según las características del paciente el médico decide lo que requerirá.
Mencionó que las personas que deseen donar sangre pueden asistir este jueves, desde las 7:00 de la mañana, y recalcó que no es necesario ir sin desayunar, más bien es recomendable que coman alimentos ligeros sanos y ligeros como frutas, pan integral y jugos naturales antes de la donación.
«A esta sangre se le realiza la serología gratuita, es decir, los exámenes de laboratorio que descarten infecciones o enfermedades como el Mal de Chagas, el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), Sífilis, entre otros, de manera que los compuestos estén garantizados para salvar la vida de quien lo amerite», señaló López.
Quienes donan
Entre las condiciones físicas que debe tener el donante están: ser mayores de edad, hombres entre 18 y 60 años y mujeres entre 18 y 55 años; con un peso mayor de 50 kilogramos, y preferiblemente con hematología entre 13 (mujer) y 14 (hombres), con tensión arterial entre los valores normales.
«No deben haber padecido infecciones virales en los últimos siete días, y haber esperado al menos cuatro meses de su última donación», agregó la hematóloga.
El hombre puede donar hasta tres veces en un año y la mujer en dos ocasiones, por ello, el Banco de Sangre de la Fundación Badán Lara comenzará el registro y automatización de los donantes voluntarios altruistas, y cuando tengan jornadas o requieran un tipo de sangre en específico con urgencia sabrán a quienes pueden llamar.
«Se llama altruista cuando la persona donante lo hace sin esperar nada a cambio, y quienes vienen porque un familiar o amigo lo amerita se le llama donante de reposición», dijo López.
Mitos de la donación
• No contagia de ninguna enfermedad, porque los materiales que se utilizan para extraer la sangre son estériles y se utilizan una sola vez (desechables).
• No ocasiona debilidad física
• No ocasiona anemia
• No hace engordar, algunas personas creían este mito porque decían que debían comer el doble para recuperarse, pero no es así
• La persona que tuvo hepatitis en su niñez puede donar en su adultez.
Fotos: Elías Rodríguez