El infilder Miguel Cabrera lideró la tropa criolla durante la semana anterior en las Grandes Ligas, al convertirse en la figura principal de los Tigres de Detroit. Con batazos de todos los calibres y conexiones decisivas, el tercera base del conjunto bengalí contribuyó en las tres victorias que alcanzó su equipo en el lapso que va del 4 al 10 de junio.
Cabrera tuvo promedio de .304, con siete indiscutibles en 23 viajes oficiales al plato. El maracayero conectó dos estacazos de cuatro esquinas, par de dobles y remolcó siete anotaciones para la causa del conjunto que dirige Jim Leyland.
El aragüeño de 29 años de edad, también recibió tres pasaportes y cruzó la registradora en tres ocasiones. Los Tigres ganaron tres de los seis compromisos que cumplieron la semana anterior y continúan en mitad de la tabla de la División Central de la Liga Americana, con registro negativo de 28 victorias y 32 derrotas, a cinco juegos de diferencia de los Medias Blancas de Chicago, líderes de la tabla.
Cabrera descargó cuadrangulares en días consecutivos frente a los Indios de Cleveland (miércoles y jueves), aunque la serie favoreció 2-1 a la novena aborigen.
En los tres choques contra los Rojos de Cincinnati (serie interligas), los rayados se impusieron en los dos últimos compromisos, tras iniciar con tropiezo en el Great American Ball Park.
Además de Cabrera, el jardinero Gerardo Parra (Cascabeles de Arizona) también tuvo un buen accionar con el madero, tras dejar promedio de .500, aunque solo vio acción en tres compromisos como titular.
Parra tuvo un partido de cuatro indiscutibles contra los Rockies de Colorado el martes, cuando conectó un bambinazo, fletó una carrera y anotó tres más.
Otro que tuvo un accionar productivo fue Carlos González, quien ligó para promedio de .280, con par de estacazos de cuatro esquinas, tres fletes e igual número de carreras marcadas. Por su parte, Asdrúbal Cabrera bateó .308 con cuatro impulsadas, un doble y un triple.
Álvarez sobresale
El lanzador derecho Henderson Álvarez (Azulejos de Toronto), fue el único serpentinero criollo que tuvo una buena actuación, tras completar una apertura de calidad frente a los Medias Blancas de Chicago el pasado 7 de junio.
A pesar que salió sin decisión, el valenciano cubrió siete episodios y solo permitió tres carreras (limpias), con siete indiscutibles –incluido un cuadrangular- un boleto y par de ponches.
Álvarez dejó su efectividad en 3.76 y su registro en lo que va de temporada es de tres victorias y cinco derrotas.
Castigados
El resto de los abridores criollos fueron castigados en sus respectivas aperturas. Johan Santana (Mets) fue vapuleado por los Yanquis de Nueva York con seis carreras limpias y cuatro cuadrangulares en cinco entradas; para el zurdo merideño fue su tercer revés de la campaña.
Carlos Zambrano (Marlins) aceptó siete anotaciones en 2.1 entradas de trabajo contra los Rays de Tampa Bay y cargó con su cuarto revés del año. El derecho abandonó el partido en el tercer inning con problemas en la parte baja de la espalda.
Sin embargo, «El Toro» no se perderá su próxima salida del viernes, el mánager de los Marlins de Miami, Oswaldo Guillén, espera que sea más cuidadoso en su swing para así evitar las molestias en su espalda.
Jeanmar Gómez (Indios) cargó con su cuarta derrota del año, tras cinco capítulos y seis carreras limpias contra los Tigres de Detroit. Félix Doubront (Medias Rojas) lanzó cuatro tramos y aceptó seis rayitas de los Nacionales de Washington.
En dos aperturas, Aníbal Sánchez fue vapuleado con 11 carreras en 12.2 entradas. Los Bravos de Atlanta le fabricaron 7 en 6.2 innings y Tampa Bay le marcó 4 en 7 tramos para dejar su registro en 3-5.
Dos más
José Ortega y Hernán Pérez se convirtieron en los venezolanos 276 y 277, respectivamente, que ven acción en el béisbol de las Grandes Ligas, luego que la semana anterior tuvieron su debut, ambos con el uniforme de los Tigres de Detroit.
Ortega jugó el viernes y solo sacó un out. Además recibió dos imparables por parte de los Rojos de Cincinnati.
Por su parte, Pérez jugó el sábado, tomó un torno como bateador emergente en el octavo inning y falló con rodado por la tercera base. El domingo ligó su primer indiscutible del año y anotó una carrera, antes de ser enviado nuevamente a Ligas Menores.
Félix listo
Luego de perderse un par de aperturas, Félix Hernández está listo para regresar, tras presentar algunos problemas en su espalda.
Según el reportero Ben Estes de MLB.com, el derecho se siente bien de las molestias físicas y por eso se enfrenta este martes a los Padres de Diego en Safeco Field.
Hernández, que no lanza desde el primero de junio, recibió descanso por parte de su mánager Eric Wedge, quien le dio el visto bueno para regresar.
Los Marineros de Seattle descansaron este lunes, por lo que el valenciano tendría un día extra más en su preparación. «Creo que definitivamente podía haber lanzado el domingo, pero preferimos darle un par de días más. Hernández tiene registro de 4 triunfos e igual número de derrotas con respetable efectividad de 3.42.
Foto: Reuters/Archivo